• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque la PGR ha reiterado el compromiso de no dejar impune el crimen, el Gobierno mexicano ha recibido frecuentes críticas por la falta de acción en torno al caso que el próximo 26 de septiembre cumple un año.

Aunque la PGR ha reiterado el compromiso de no dejar impune el crimen, el Gobierno mexicano ha recibido frecuentes críticas por la falta de acción en torno al caso que el próximo 26 de septiembre cumple un año. | Foto: ‏@PGR_mx

Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


Esta acción estará a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del “más alto prestigio”, a fin de corroborar la hipótesis presentada por un grupo interdisciplinario en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

La procuradora General de la República (PGR) de México, Arely Gómez, anunció que ha ordenado realizar un nuevo peritaje con expertos internacionales sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. 

La decisión ha sido tomada tras conocerse el informe presentado por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el cual se maneja la hipótesis del tráfico de droga y se descarta la posibilidad de que los estudiantes fueran incinerados.

 

La Procuradora destacó que están siguiendo órdenes del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, quien informó a través de su cuenta en Twitter haber dado instrucciones para que se analicen los resultados de los peritos independientes.

 

Lea aquí→ Padres de Ayotzinapa: "Siempre tuvimos la razón, nos engañaron"

Gómez indicó que el nuevo peritaje estará a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del “más alto prestigio”, quienes acudirán al sitio de los hechos. “El Estado mexicano solicitará prórroga del mandato para que el grupo de expertos concluya sus trabajos en torno a estos hechos”.

La titular de la dependencia expresó su reconocimiento al GIEI por su colaboración y trabajo.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en México, Fernando Camacho, destacó que los familiares de los estudiantes han criticado que la PGR haya dicho que va a estudiar los puntos presentados por los expertos independientes en vez de comprometerse a incorporar todos los elementos del estudio.

Padres no quieren que la PGR investigue hipótesis de la GIEI

Asimismo, Omar García, sobreviviente del caso, mencionó que no van a permitir que la PGR investigue el móvil presentado por los independientes sobre el hecho de que los estudiantes hayan participado en un tráfico de droga sin conocerlo, al considerar que el autobús que utilizaron para la manifestación era utilizado para el tráfico de narcóticos.

“Estamos pidiendo que los peritos independientes continúen en México, no vamos a dejar que ellos (la PGR) investiguen eso, los miembros del GIEI son los que podrían dar confiabilidad en el caso”, puntualizó García. 

Tanto él como los familiares de los desaparecidos opinan que la PGR ha tratado de desprestigiarlos al involucrarlos con la delincuencia organizada. 

Vea aquí→ Cronología Caso Iguala

García comentó que los padres quieren reunirse con el mandatario Peña Nieto porque necesitan que el compromiso que ha anunciado sea firmado, “no basta con un tuit, ni con una conferencia de prensa de Arely Gómez, necesitamos compromisos firmados”.


CONTEXTO

La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) emitida en octubre del 2014, apuntó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al cartel de Guerreros Unidos, que los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dio a conocer el pasado mes de mayo que algunos de los 100 detenidos por el caso Ayotzinapa habían denunciado torturas para que se declararan culpables respecto al caso. 

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre de 2014 tras ser atacados por la Policía municipal de Iguala, estado Guerrero (sur), quienes dijeron que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos. Los únicos restos que se han localizado desde la desaparición de los estudiantes fueron los de Alexander Mora Venancio, en el basurero de Cocula.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.