• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de los normalistas denuncian los abusos cometidos por el Gobierno de Peña Nierto

Familiares de los normalistas denuncian los abusos cometidos por el Gobierno de Peña Nierto | Foto: AP

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos expusieron un documento en el que destacan los resultados "del mal gobierno" del presidente Enrique Peña Nieto, quien presentará su tercer balance anual en el Congreso.

Padres y madres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 presentaron el martes un documento denominado “contra-informe” en respuesta al balance anual del presidente Enrique Peña Nieto, enviado al Congreso. 

El texto comienza con un resumen de los sucesos ocurridos durante el mandato de Peña Nieto. Aluden la masacre perpetrada contra los normalistas de la Isidro Burgos de Iguala (estado de Guerrero, sur) que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos; la compra de la “Casa Blanca” hecha por la esposa del jefe de Estado, Angélica Rivera a un contratista del Ejecutivo por un valor de tres millones de dólares.

Además, resaltan la participación de funcionarios del Gobierno en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de una prisión de máxima seguridad.

Lee » México: Reconocen traición de funcionarios en fuga del Chapo

Los familiares leyeron el “contra-informe” durante una concentración realizada en el Monumento a la Revolución, en el cual se define al mandatario como candidato “fáctico”, ya que “llegó a la presidencia altamente cuestionado por la compra de voluntades a través de las tarjetas Soriana, el acarreo de los votantes y la manipulación mediática".

Destacan en el documento que durante la “mala gestión de Peña Nieto” se han aprobado 11 reformas estructurales que fueron impulsadas por políticos extranjeros.

Peña Nieto cambia gabinete a mitad de su mandato.

“(...) siguiendo instrucciones de las trasnacionales, en contubernio con los gobiernos y con el sistema oficial de partidos a su servicio (…) por los intereses del gran capital neoliberal (...) privatizaciones que explotan aún más la mano de obra asalariada, elevan el saqueo de recursos naturales (petróleo, gas, minerales, agua, etc.), destruyen los ecosistemas, acrecentan el despojo territorial", denuncias los fundadores del Comité de familiares de Ayotzinapa, apoyado por movimientos de izquierda que convocan a la abstención y el boicot electoral.

Lee » Desapariciones forzadas en México son incalculables.

Advierten, en ese sentido, que las consecuencias de la continuidad de Peña Nieto son: 

"Mayor deterioro social y cultural, un alto número de excluidos y desplazados, aumento y pérdida de la soberanía e incremento del desempleo (...) entrega de diversos bienes, espacios y servicios a las mafias, cárteles y grupos delincuenciales de carácter nacional e internacional". 

Peña Nieto presentó tercer informe anual en el Congreso en un momento de tensión político-social, debido al incremento de la inseguridad, la revelación de casos de corrupción y el rechazo a sus reformas – como la educativa –, que lo obligaron a reestructurar su gabinete.  

Ejes de poder autogestivo

Con la finalidad de convocar a una Convención Nacional Popular, los padres y madres presentaron nueve puntos para ejercer  el poder autogestivo:

1.- No desistir en la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes y los que fueron detenidos-desaparecidos del país.

2.- Libertad para los presos políticos y castigo a los agresores  o responsables de desapariciones forzadas. 

3.- Salida de Peña Nieto de la Presidencia de México y el reemplazo de “todala estructura del Estado por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular".

4.- Garantía del respeto a los derechos humanos. 

5.- La derogación de las reformas estructurales que atentan contra los recursos naturales del país. 

6.- Justicia " a los crímenes de Estado: desaparición forzada, tortura y ejecución extra judicial".

7.- Que se acaten las “recomendaciones del relator de la ONU sobre el tema de la tortura y del grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema de las desapariciones forzadas".

8.- Hacer valer la demanda de la "soberanía nacional y la autonomía política, económica y social y por la defensa del territorio, el agua y todos los recursos naturales".

9.-  "La Convención Nacional Popular abandera las demandas legítimas del pueblo y abraza todas sus luchas reivindicativas hacia la unidad de ese movimiento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.