• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los profesores consideran que la evaluación docente promueve la competencia desleal y la competitividad.

Los profesores consideran que la evaluación docente promueve la competencia desleal y la competitividad. | Foto: @noticiasnetmx.

Publicado 28 noviembre 2015



Blogs


Este sábado el estado de Oaxaca amaneció con enfrentamientos entre los profesores y la policía federal. 

Las calles de Oaxaca (sur de México) amanecieron con enfrentamientos entre unos 100 profesores y policías antimotines, quienes se cayeron a pedradas en la carretera federal 190, Santa Lucía del Camino. 

 

Éste es el primer incidente registrado en la jornada de Evaluación Docente que se aplica en este estado a cerca de cuatro mil 900 maestros. 

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazan este mecanismo pues lo consideran punitivo, por lo que no descartan seguir con las protestas.

 

Ver-→ CNTE amenaza con paro de maestros en México.

Para realizar su manifestación, los docentes tomaron tres autobuses, entre ellos, uno en el que se trasladaba un grupo de profesores que iba a realizar la polémica evaluación.

Ante esta situación, los agentes federales y estatales reaccionaron de inmediato y suscitó la riña. 

Más--→ Maestros mexicanos marchan contra decisión gubernamental. 

Luego de arrojadas las primeras piedras del lado del magisterio, los policías reprimieron a los presentes y lanzaron gas lacrimógeno; se desató la pelea campal que tuvo como terreno las inmediaciones del “columpio” de Ixcotel.

Después de media hora de conflicto, las partes en cuestión se distanciaron y quedaron cuatro personas heridas como resultado. 

Contexto

El 26 de noviembre los secretarios generales de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez; Michoacán, Juan José Ortega; Guerrero, Ramos Reyes, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, adelantaron que no descarta ningún mecanismo de protesta contra la evaluación del desempeño docente que rechazan. 

Ortega calificó como un rotundo fracaso la aplicación del examen en Michoacán el pasado fin de semana, donde, dijo, se presentó menos de 30 por ciento de los convocados 

Los hechos de esta mañana ocurrieron cuando algunos maestros se trasladaban desde temprano para asistir a la aplicación del examen con rumbo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Esta evaluación se aplicará en dos etapas, cada una con una duración de cuatro horas, con un descanso para que los maestros ingieran algún alimento.

La reforma educativa fue promulgada en México por el presidente Enrique Peña Nieto  y se activó en términos legales en septiembre de 2013. 

Establece como norma la asignación de plazas magisteriales por concurso y la evaluación obligatoria del desempeño de los profesores para conservar su cargo u obtener ascensos.

El pasado 24 de junio, más de 10 mil docentes afiliados a la CNTE protagonizaron un paro de 24 horas y una marcha en contra de esta reforma que consideran injusta y competitiva. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.