• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El festival iniciará el martes 2 de septiembre y finaliza el sábado 6 del mismo mes. Participarán 150 películas. (Foto: Archivo)

El festival iniciará el martes 2 de septiembre y finaliza el sábado 6 del mismo mes. Participarán 150 películas. (Foto: Archivo)

Publicado 28 agosto 2014

El Festival de Viña del Mar, en Chile, que inicia este próximo martes y culmina el sábado tendrá a México como invitado de honor. En esta cita se exhibirán 150 películas latinoamericanas.

El XXVI Festival de Viña del Mar, en Chile, se celebrará la próxima semana, con el cine latinoamericano de protagonista.  Se exhibirán 150 películas y tendrá a México de invitado de honor.

Uno de los homenajeados será el director de cine mexicano, Arturo Ripsteín, autor de una extensa filmografía y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, y quien participará en el Festival y asistirá a algunas funciones de varios de sus más aclamados largometrajes.

Entre esos filmes se proyectarán: El coronel no tiene quien le escriba, El imperio de la fortuna, La reina de la noche, El evangelio de las maravillas, El lugar sin límites, Mentiras piadosas y Profundo carmesí.

La muestra se inaugurará el próximo martes 2 de septiembre con el estreno del documental Eco de la montaña, del mexicano Nicolás Echevarría, ganador del Premio Mezcal del Festival de Guadalajara, que cuenta la historia de Santos de la Torre, autor de un mural wixárika que se encuentra en la estación del Metro de París del Museo del Louvre y, sin embargo, es un artista ignorado en su nación de origen.

Competencia fílmica

Chile, que se ha granjeado notable prestigio internacional en los últimos años, concursará con La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowski, y El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf.

También participarán películas, documentales y cortos de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

Argentina estará representada por el cineasta y escritor Martín Rejtman, quien presentará sus largometrajes Rapado; Silvia Prieto, Los Guantes Mágicos y el documental Copacabana. Asimismo, estará participando el realizador y dramaturgo Santiago Loza, con sus películas Los Labios (co-dirigida con Iván Fund), El asombro (co-dirigida con Iván Fund y Lorena Moriconi) y Si je suis perdu cest pas grave, filmada en Francia.

En nota de prensa, la ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, destacó el carácter latinoamericano de la cita de Viña del Mar que se extenderá hasta el 6 de septiembre.

“Queremos apoyar y también ayudar a fortalecer esta vitrina que en los próximos años debiera seguir creciendo y consolidándose, sobre todo en aspectos como la producción y distribución de películas”, dijo la ministra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.