• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión en la que las autoridades regionales exigían además la renuncia de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, se realizó en un colegio cercano al templo donde se atendieron a las víctimas de la masacre de Nochixtlán.

La reunión en la que las autoridades regionales exigían además la renuncia de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, se realizó en un colegio cercano al templo donde se atendieron a las víctimas de la masacre de Nochixtlán. | Foto: La Jornada

Publicado 3 julio 2016



Blogs


Durante un encuentro entre autoridades municipales de la Mixteca, pueblos indígenas de México, los asistentes reiteraron su apoyo a la CNTE y a la brogación de la reforma educativa.

Autoridades municipales y agrarias de la Mixteca, pueblo indígena de México, rechazaron el ultimátum que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió este viernes contra la oordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  así como “la postura de represión que han manifestado los gobiernos, Federal y estatal, en contra del sindicato y los padres de familia”.

>> Se mantiene plantón de educadores mexicanos contra reforma

Autoridades de la Mixteca y de la Sierra Sur exigieron la “abrogación de la reforma laboral disfrazada de educativa”, así como la aplicación de castigos a los responsables de la agresión ocurrida el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, donde al menos 13 personas perdieron la vida.

Asimismo, exigieron la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Las autoridades municipales plantearon además la construcción de una agenda común que unifique a los pueblos de la mixteca con los maestros, "no sólo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco”, se expresó en el documento.

>> Estado mexicano promete reparar daños a víctimas en Nochixtlán

Comunicado firmado por las autoridades de la Mixteca y de la Sierra Sur.

>> CNTE: Gobierno mexicano bloquea ayuda a víctimas de represión en Nochixtlán

Durante el encuentro se anunció la realización de una caravana motorizada que se dirigirá a la Ciudad de México, pero la fecha de esta jornada aún no se ha definido.

Entre tanto, el bloqueo ha sido suspendido temporalmente y los habitantes en Oaxaca niegan el desabastecimiento que los medios de comunicación locales pregonan y del que responsabilizan a los maestros de la CNTE, quienes solicitan un mesa de diálogo con el Gobierno Federal porque no están de acuerdo con la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

>> Reunión de familias de víctimas de Nochixtlán con la Gobernación culmina sin acuerdos

En contexto
Este viernes, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación anunció que el Gobierno Federal pronto tomará las acciones necesarias para reanudar el tránsito en las carreteras de Oaxaca y reabastecer la entidad. Subrayó que el tiempo se agotó y que el gobierno mexicano tiene la obligación de hacer valer las libertades y los derechos de los ciudadanos:  “Sí al diálogo y sí a las soluciones pero no por encima de la sociedad”, sentenció.
Bajo la supuesta premisa de elevar la calidad educativa del país, la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con 200 mil afiliados en México, y 80 mil de ellos en Oaxaca, han tomado las calles y realizar plantones en varios puntos del país para exigir un diálogo franco con el Gobierno respecto a esta reforma educativa.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.