• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Senadores recordaron que la violencia no sólo se encuentra en el estado de Guerrerro. (Foto: Archivo)

Senadores recordaron que la violencia no sólo se encuentra en el estado de Guerrerro. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 5 noviembre 2014



Blogs


Tras una petición de desaparecer los poderes en el estado de Guerrero, el Senado mexicano declaró improcedente la medida por no cumplir con todos los requisitos que exige la Constitución del país.  

El Senado mexicano declaró improcedente la petición de desaparición de poderes en Guerrero, al considerar este miércoles que no se reunen los requisitos establecidos en el artículo 76 de la Constitución Política ni en leyes reglamentarias.

El senador Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), explicó que “el Senado está facultado para declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa cuando los servidores estuvieran imposibilitados para el ejercicio de funciones”.

También, por situaciones o conflictos que afecten la vida del estado, lo cual no se cumple en Guerrero, dijo.

Subrayó que se constató el trabajo del Poder Judicial, del Congreso, los habitantes realizan sus actividades de forma cotidiana, existe presencia de fuerzas de seguridad y acciones preventivas.

Enfatizó que existe una situación precaria, aunque a su juicio avanzan las investigaciones de los hechos de violencia contra estudiantes normalistas del 26 y 27 de septiembre pasado.

El senador Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la violencia no sólo se ha registrado en Guerrero, sino en territorios como Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.

Agregó que la crisis actual es el recordatorio de que la pobreza extrema es origen de la inseguridad y violencia que se ha instalado en México.

Iguala, acentuó, no es un asunto local, como han querido reducirlo; "en esta violencia también hay responsabilidad de todo el gabinete de seguridad, incluido el Ejército que conoce a milímetro el estado de Guerrero y sabe qué pasa en tiempo real".

Por su parte, este martes el procurador general de México, Jesús Murilloinformó sobre la detención del exalcade del municipio Iguala, estado de Guerrero (sur), José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, quienes podrían aportar pistas a las autoridades federales para localizar con vida a los 43 estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos tras ser reprimidos por la policía local el pasado 26 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.