• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Marichuy, como es conocida popularmente, fue electa como candidata independiente por el Congreso Nacional Indígena (CNI), organización conformada por 58 pueblos originarios del territorio nacional.

Marichuy, como es conocida popularmente, fue electa como candidata independiente por el Congreso Nacional Indígena (CNI), organización conformada por 58 pueblos originarios del territorio nacional. | Foto: Reuters

Publicado 25 octubre 2017

Un grupo de activistas que respaldan la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy" denunciaron ataques y sabotajes para impedir el registro de la postulante indígena. 

La Asociación Civil  "Llegó la hora del florecimiento de los pueblos", organización que respalda la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy" para la presidencia de México, denunció este miércoles una serie de sabotajes y obstaculizaciones en el proceso de recolección de firmas que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para su registro.

En un comunicado público, la agrupación expresó que estos ataques "ponen en evidencia que existe un poderoso interés en que Marichuy y el CIG no alcancen a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales del año 2018".

Entre las irregularidades se denuncian el bloqueo del portal web del INE, la imposibilidad de registrar al grupo de auxiliares y de revisar o registrar firmas, la información imprecisa o falsa difundida por el instituto y las graves fallas técnicas que presenta la aplicación.

La asociación también denunció que "la aplicación exige la exposición a la luz de medio día, pues por la mañana o por la tarde se requiere de lámparas especiales que puedan dar la iluminación adecuada". 

>> Marichuy, primera indígena candidata a la presidencia de México 

Los activistas aseveraron que este tipo de acciones ponen en riesgo "el hecho histórico" de la participación de la candidata indígena en los comicios de 2018, quien es apoyada ampliamente por los pueblos originarios de México

Asimismo, condenaron estas medidas de tipo "racistas, clasistas y excluyentes", las cuales "cierran las puertas a una transformación democrática" del país, "en especial por el hecho de que son anticonstitucionales".

Los equipos de trabajo de la postulante consolidaron una red de apoyo a lo largo y ancho del territorio nacional. En las 32 entidades del país se han registrado cientos de auxiliares gestores que ayudarán en la colaboración de las 866 mil 500 firmas que Patricio Martínez necesita para ser aceptada como candidata independiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.