• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), presentó su informe “La infancia Cuenta en México 2017”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), presentó su informe “La infancia Cuenta en México 2017”. | Foto: @derechoinfancia

Publicado 4 diciembre 2017



Blogs


El registro destaca que el 72.3% (4,394) de las desapariciones de niñas niños y adolescentes ha ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), presentó por 13º año consecutivo su informe “La infancia Cuenta en México 2017”.

Durante la presentación el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García, señaló que, en la última década México ha vivido la generalización de la violencia e inseguridad, afectado de forma generalizada a los niños, niñas y adolescentes.

Según el informe, los menores son los más perjudicados por las situaciones de criminalidad, violencia e impunidad que actualmente tienen al país en una profunda crisis de derechos humanos.

>> Estado mexicano vive crisis humanitaria tras conflicto armado

“Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes” indicó Pérez.

El informe del Redim trata del análisis de datos públicos y marcos normativos que demuestran los factores estructurales que influye de forma negativa el ejercicio de derechos de la niñez y la adolescencia y que perjudican su acceso a la justicia.

México cuenta con un Sistema Judicial desfasado en donde prevalece la exención gracias al aumento de la violencia, la corrupción e impunidad en los delitos cometidos contra la infancia y la adolescencia.

“Es preocupante que los Censos de Procuración e impartición de Justicia indican que en 2015 se iniciaron 4,969 procesos judiciales por delitos que afectan específicamente a niñas, niños y adolescentes de los cuales solamente 167 registraron sentencias condenatorias. Es decir, de cada 100 carpetas de investigación iniciadas, sólo 3 alcanzan sentencia condenatoria”, dijo.

En el territorio nacional mexicano son asesinados tres menores de edad diariamente, otros cuatro desaparecen y aún no se cuenta con una respuesta contundente del Estado Mexicano.

Según datos presentados por la sociedad civil a la CIDH, en el lapso de  2006 al 2014, unos 2,000 menores fueron asesinados, el 50 por ciento de esos niños murieron en el curso de enfrentamientos que involucraron la participación de las fuerzas de seguridad.

Por lo que Redim rechazó categóricamente la “Ley de seguridad interior” impulsada por las fuerza armadas y el gobierno federal.

>> Peña Nieto reconoce recrudecimiento de violencia en México

“Las niñas, los niños y adolescentes han sido impactados directamente de forma crítica por las problemáticas derivadas del enfrentamiento entre el gobierno y el crimen organizado, parte de este impacto negativo incluye el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, los homicidios violentos, la orfandad, los desplazamientos forzados y las desapariciones” agregó Pérez.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED),  el 18.2 por ciento del total de desapariciones durante el 2017 son de niños, niñas y adolescentes y 6 de cada 10 casos de desaparición son de niñas y adolescentes mujeres.

El registro destaca que el 72.3% (4,394) de las desapariciones de niñas niños y adolescentes ha ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En lo que va del 2017 las desapariciones de población de 0 a 17 años suman ya 812 casos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.