• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bruselas, Bélgica, miles de personas salieron a las calles este mes en señal de protesta contra el TTIP.

En Bruselas, Bélgica, miles de personas salieron a las calles este mes en señal de protesta contra el TTIP. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2015





Para la consulta de materiales sobre el pacto que se negocia con EE.UU., los países deben crear salas de lectura con rigurosas medidas de seguridad.

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) continúan marcadas por el secretismo y la falta de transparencia, según confirmó un documento filtrado a varios medios europeos. 

El texto consiste en una carta de la Dirección General de Comercio de la UE, en la cual ese órgano responde a la demanda de algunos países miembros del bloque para acceder más fácilmente a los documentos reservados sobre las negociaciones del acuerdo económico. 

Lea además: Tres tratados "secretos" de EU: TPP vs. China, TTIP vs. Rusia y TISA vs. el mundo

Como parte de la misiva, Bruselas ofrece a los 28 Estados que habiliten en sus territorios nuevas reading rooms (salas de lectura) con extremas medidas de seguridad, similares a las existentes en Bruselas para que los eurodiputados puedan acceder durante un tiempo máximo de dos horas, previa cita, si quieren consultar parte de los documentos sobre el pacto. 

Según la carta, citada por medios como Público.es y Elboletin.com, determinados capítulos del acuerdo deben seguir siendo reservados porque el equipo negociador de la delegación estadounidense “nos ha pedido que se traten de forma confidencial”.

EL DATO

Esta semana comenzó en Miami, EE.UU., la undécima ronda de negociaciones del TTIP, en la cual deben abordararse temas como aranceles, regulación de servicios públicos y determinados productos agrarios.
Hace poco más de un mes, durante la décima ronda, los miembros de la UE reiteraron sus quejas ante la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, por la falta de transparencia de las reuniones.

Lea también: Europa y EE.UU. avanzan en negociaciones de polémico TTIP 

A raíz de los reclamos de los 28 se produjo la respuesta de Malmström en la misiva difundida ahora, con los rigurosos requisitos para la consulta de los documentos. 

Pasos para acceder a los TTIP

  • Crear una sala de lectura (por país) de acuerdo con las modalidades establecidas.
  • Asignar un funcionario responsable de la seguridad (que a la larga será el responsable último de la buena conservación de los documentos).
  • Enviar una carta de aceptación junto al compromiso de garantizar un manejo particular de los documentos del TTIP en la reading room.

A las salas de lectura no se puede acceder con dispositivos electrónicos, las copias están contadas y marcadas, y los documentos solo se pueden consultar durante dos horas, siempre bajo vigilancia. 

De ser divulgados alguno de los puntos o los documentos en su totalidad, los miembros deberán enfrentarse a sanciones severas, según advierte la Comisión Europea.

Cabe recordar que el Gobierno alemán ya afrontó una penalización, luego de que un portal web divulgara que el Ejecutivo comunitario pensaba tratar con más opacidad el manejo de documentos.

De acuerdo con Tom Kucharz, de la confederación Ecologistas en Acción, con este anuncio “se restringe un poco más el libre acceso, que ya era escaso. Ya no se pueden imprimir documentos, ni hacer copias, ni tomar notas”, destaca el Diario.es. 

Ecologistas en Acción consideró que la política de opacidad de la Comisión Europea es inaceptable y antidemocrática. “Los asuntos que tratan las políticas comerciales afectan cada uno de los aspectos de nuestras vidas cotidianas, por lo que exigimos acceso completo a los textos consolidados y las demandas de Estados Unidos ya que todos estos documentos –según el art. 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea- deben ser accesibles a cualquier ciudadano/a.” 

Lea también: Wikileaks advierte que TPP pondría en riesgo millones de vidas

En contexto

El TIPP uno de los tres grandes tratados y acuerdos económicos que están por aprobarse bajo el impulso de EE.UU., conocidos como los “Tres Grandes T”. Los otros son el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA), que abarca 52 países, y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aprobado recientemente por las 12 naciones miembros.
El TTIP tiene como objetivo alcanzar un acuerdo "razonable y equilibrado" entre la UE y EE.UU. para eliminar los derechos de aduana y elaborar las normas transatlánticas.
Los opositores al mecanismo consideran que pone en desventaja a la parte europea, pues las compañías norteamericanas tendrán entrada libre a los mercados europeos y podrán operar en él casi sin límites.
Al mismo tiempo, sostienen que daría ventajas a las trasnacionales para operar en las naciones europeas, al garantizarles las mismas ventajas que a as empresas locales a través de un sistema legal y económico, con el que Washington afianzaría su poderío global, según documentos divulgados por Wikileaks. 
Las partes buscan concretar el acuerdo para 2016.

Lea también: Miles de europeos marchan contra acuerdo transatlántico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.