• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta primicia parte el eslogan promocional del Festival de este año

Con esta primicia parte el eslogan promocional del Festival de este año | Foto: El Heraldo

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


Esta cuarta edición del certamen contará con la participación del periodista Martin Baron, responsable de la investigación que inspiró la película Spotlight (El Faro). 

El periodismo iberoamericano se trasladó hasta Medellín (noroeste de Colombia) donde este jueves inició el la cuarta edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez. Reporteros de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Perú y Venezuela compiten en cuatro categorías.

Hasta el próximo sábado se extenderán las actividades culturales en la ciudad colombiana. Unos 80 invitados dialogarán en torno a “Una fiesta de historias para mentes curiosas“, informó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el nobel colombiano Gabriel García Márquez.

>> Inicia la Feria Internacional del Libro en Uruguay

Invitados de lujo

El discurso inaugural estará a cargo de Martin Baron, editor de The Washington Post y quien además colaboró con Los Angeles Times, The Miami Herald, The Boston Globe y The New York Times y además condujo la investigación que inspiró la película Spotlight.

Los cronistas más destacados de iberoamérica también harán presencia en el Festival Gabo: Martín Caparrós, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

El evento contará con la participación de los críticos de cine A.O. Scott, de The New York Times, y el boliviano Santiago Espinoza. Los acompañarán el argentino Diego Fischerman, crítico musical de Página 12 y la estadounidense Judith Thurman, especializada en temas de moda, artes visuales, teatro, literatura y fotografía en The New York. 

>> Inauguran en sede de Unasur sala en honor a Pablo Neruda

En contexto 

El Premio y Festival  inspirado en el Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín (Colombia).

El máximo galardón del Festival es el Premio a la Excelencia que en años anteriores cayó en manos de la costarricense Giannina Segnini (2013); el colombiano Javier Darío Restrepo, (2014); la mexicana Marcela Turati (2014), y la reportera y editora brasileña Dorrit Harazim (2015).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.