• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que su país hizo su primer aporte al Banco del Sur. (Foto: Cancillería de Ecuador)

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que su país hizo su primer aporte al Banco del Sur. (Foto: Cancillería de Ecuador)

Publicado 12 septiembre 2014

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño conversó en exclusiva para teleSUR sobre los retos del Observatorio del Sur para establecer parámetros justos en países afectados en negociaciones.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó durante una entrevista para Cruce de Palabras la tarea que emprende el Observatorio del Sur en la defensa económica de la región.

Los países afectados por intereses transnacionales crearon el Observatorio sobre Inversiones y Transnacionales

Indicó que 32 países caribeños, asiáticos y africanos, se han integrado al Observatorio del Sur para estudiar el comportamiento de las transnacionales. ”Esto nos pone en mejores condiciones de defendernos. No es alejar la inversión extranjera, es bienvenida, siempre y cuando se cumpla con las responsabilidades, leyes, requerimientos para su desarrollo.

Expresó que es es necesario hacer una base de datos con los litigios porque hay claras violaciones del derecho internacional. Precisó que el capital cumple un papel, pero más importante es la defensa de los derechos humanos.

¿Qué es el Observatorio del Sur?

Una instancia que se encargará de salvaguardar los intereses nacionales de cada país, es la propuesta que Venezuela y Ecuador presentaron durante la II reunión de Estados afectados por transnacionales realizado en Caracas.

Los Estados Suscriptores de la Conferencia Ministerial de Estados Afectados por Intereses Transnacionales son Ecuador, República Dominicana, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Observadores representados por Guatemala, El Salvador, Argentina, México y Honduras y los Estados invitados representados por Antigua y Barbuda, Granada, Uruguay, Angola, Argelia, Barbados, Qatar, Chile, Colombia, Indonesia, Jamaica, Laos, Malasia, Namibia, Palestina, Paraguay, Perú, Zimbabue, Costa Rica, Panamá, India y Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.