• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La despenalización de la marihuana ha tenido una aceptación positiva en Uruguay (Foto:AFP)

    La despenalización de la marihuana ha tenido una aceptación positiva en Uruguay (Foto:AFP)

Publicado 26 abril 2014



Blogs


Cientos de manifestantes marcharon este sábado en Sao Paulo en la llamada "Marcha de la Marihuana", evento que se realiza anualmente en el país, exigiendo la legalización de la marihuana, cuya tenencia y consumo están penalizados en Brasil.

Los manifestantes, que protestaron de manera pacífica, exhibieron diversas pancartas en defensa del cultivo y consumo propio de la marihuana, lo cual está vedado por las leyes nacionales, aunque el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) tiene en estudio una demanda que exige su despenalización.

La antropóloga Roberta Costa, una de las organizadoras de la manifestación, defendió en declaraciones a periodistas el consumo de la marihuana, del cual aseguró que "no es un arma ni mata a nadie", y expresó la necesidad de reformas en la legislación para diferenciar al usuario de drogas de los narcotraficantes.

"Las leyes en vigor en Brasil solamente prevén cárcel para los narcotraficantes, pero no establecen claramente la distinción entre ellos y los meros usuarios", declaró.

En una carta entregada a los periodistas, los organizadores de la marcha también celebraron la decisión de Uruguay de permitir el cultivo y el consumo de marihuana bajo estricto control estatal. Sin embargo, mostraron su desacuerdo con la legislación uruguaya que impone límites a la compra y consumo de marihuana.

A principios de febrero del 2014, el Gobierno de Uruguay estudiaba la posibilidad de vender 10 gramos de marihuana semanales por persona, acción que contó con el respaldo del equipo de parlamentarios que la valoró como positiva.

El 10 de diciembre del 2013, el Senado uruguayo aprobó el proyecto de Ley que habilitará y regulará el mercado legal de marihuana tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, lo que convierte a Uruguay en el primer país en regular el mercado del cannabis desde la producción hasta su venta al público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.