• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Informó que ha pedido mayor seguridad durante la jornada.

Informó que ha pedido mayor seguridad durante la jornada. | Foto: Prensa Libre

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Le pedí a la ministra de Gobernación que actúe con rigidez ante las personas que alteren el orden y sean capturadas, expresó el presidente interino sobre los comicios de esta jornada. 

El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, recordó a las autoridades que resulten electas tras los comicios de este domingo que “a la tumba no se van a llevar nada, solo la honorabilidad".

Así se expresó tras emitir su voto en las elecciones presidenciales de esta jornada, unos comicios marcados por la reciente renuncia y enjuiciamiento del expresidente Otto Pérez Molina.

Siga Minuto a Minuto: Elecciones en Guatemala, Colombia y Haití

"Le pedí a la ministra de Gobernación que actúe con rigidez ante las personas que alteren el orden y sean capturadas", dijo el mandatario, quien, además, pidió a los ciudadanos “no alterar el orden” en este país. 

Maldonado llegó en ambulancia al Instituto Rafael Aqueche en la ciudad de Guatemala debido a sus problemas de salud. 

El dato→ El 3 de septiembre pasado, Alejandro Maldonado, quien ejercía como vicepresidente de Guatemala, fue juramentado como Presidente interino por el Congreso de su país, tras la aprobación con 116 votos de la carta de renuncia del exmandatario Otto Pérez Molina.
Maldonado ocupará la Presidencia hasta el 14 de enero de 2016, y debe entregar el mando a quien resulte electo del balotaje de este domingo.  

Sepa más→ Guatemala abre centros de votación para comicios presidenciales

También el vicepresidente de esta nación, Juan Fuentes, sufragó este domingo en la escuela Normal para Varones de la capital y dijo que espera que la sociedad respete los resultados de la segunda vuelta de esta segunda vuelta electoral para elegir al presidente de esa nación.

"La democracia no solo es elegir sino pedir rendición de cuentas y la otra es respetar las normas", resaltó.

En contexto

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas este domingo tras el reciente escándalo de corrupción que salió a la luz sobre sobre el caso conocido como “La Línea”, que llevó a la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia.

Serán elegidos en esta jornada el Presidente y un vicepresidente de la República, 338 Corporaciones Municipales (Alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso: La elección se dividirá en 31 diputados al congreso por el listado nacional y 127 diputados distritales quienes representan a los 22 distritos electorales departamentales mas el distrito central metropolitano, 20 Diputados titulares y 20 diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 

El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la ex vicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

Sobre la exfuncionaria de Pérez Molina pesan cargos por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación sobre la participación de Pérez Molina en "La Línea". Anteriormente el ex mandatario guatemalteco se había desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la prueba de su implicación está sacada de contexto.

La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares). El nuevo Gobierno que salga de los comicios este domingo tiene ante sí el reto de limpiar la mala imagen que existe entre gran parte de la población sobre las autoridades del país. 

Lea también→ Escenario de la segunda vuelta electoral en Guatemala
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.