• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los venezolanos respaldaron la decisión del TSJ de declarar inconstitucional la ley de propiedad de las viviendas de la derecha.

Los venezolanos respaldaron la decisión del TSJ de declarar inconstitucional la ley de propiedad de las viviendas de la derecha. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 11 mayo 2016



Blogs


Miles de venezolanos salieron a las calles para defender su derecho a tener una vivienda digna y rechazar la ley mercantilista de la derecha.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó este miércoles que frenará cualquier intento inconstitucional de la derecha por derrocar a la Revolución Bolivariana tras recibir la marcha en defensa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Ninguna de las acciones golpistas y desestabilizadoras, así le pongan un barniz de Constitución, ninguna de las estrategias anunciadas o activadas por la derecha oligárquica y fascista, va a lograr su objetivo de derrocar la Revolución Bolivariana", aseveró.

Los venezolanos se concentraron en el urbanismo Santa Rosa, ubicado en la avenida Libertador de Caracas, y desde allí marcharon hasta el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por el mandatario.

La marcha se realizó en defensa de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en rechazo a la ley de propiedad de la derecha, que pretendía darle un carácter mercantilista a este programa social que beneficia a las familias.

Los manifestantes expresaron su respaldo a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró inconstitucional a la denominada Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la GMVV y otros Programas Habitacionales del Sector Público, sancionada por la derecha en la Asamblea Nacional (AN).

"Esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia es una decisión que consolida la paz social y la paz republicana. Es una decisión de paz, de equilibrio, apegada a la Constitución", expresó Maduro.

El presidente denunció que de imponerse la ley de la derecha habría "sido casi imposible continuar construyendo viviendas, porque hubiera privatizados los terrenos, que son las bases para poder construir y hubiesen ido a los urbanismos donde viven ustedes intentando quitarle la vivienda".

>> Oposición venezolana y su doble moral sobre la Misión Vivienda

¿Qué es la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)? 

La GMVV fue fundada en 2011 por el comandante Hugo Chávez. Consiste en una misión de viviendas construidas para beneficiar a personas de escasos recursos, a quienes se les brinda la oportunidad de acceder a servicios básicos esenciales y a una casa digna. 

Chávez creó ese programa luego de que intensas lluvias afectaran a varias zonas del país a finales de 2010. En esa época, casi 30 mil familias perdieron sus casas inestables y debieron asistir a refugios habilitados por el Estado.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 15 por ciento de las familias venezolanas habitan en estos apartamentos o casas dignas construidas por ese programa social.

En contexto

La derecha venezolana busca volver a darle un carácter mercantilista a la vivienda ya que al obtener un título de propiedad los beneficiarios pueden venderlas en el mercado inmobiliario o en el mercado negro a precios elevados. 

El Gobierno ha denunciado que la oposición venezolana miente al decir que no se entregan títulos a los beneficiarios de la GMVV y que ignoran que el Estado ha invertido 61 mil millones de dólares a fin de garantizar la estabilidad familiar tal y como detalla la Constitución. 

EL DATO: En su quinto año de fundada, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido más de un millón de hogares para albergar al 15 por ciento de la población venezolana.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.