• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portal del Sistema Geoestadístico de Planificación esta destinado a convertirse una gran herramienta para el futuro.

El portal del Sistema Geoestadístico de Planificación esta destinado a convertirse una gran herramienta para el futuro. | Foto: AVN

Publicado 11 mayo 2016



La plataforma contiene 5 millones 743 mil 460 datos disponibles para consulta publica.  Servirá para la optimización de los planes de la Agenda Económica Bolivariana tomando en cuenta las potencialidades que tiene Venezuela.

El ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez anunció el lunes de manera oficial el lanzamiento de la nueva plataforma de planificación del Sistema Geoestadístico Nacional (SGN), que se encargará de suministrar datos espaciales y estadísticos de la nación suramericana a través de un portal web que ofrece más de  cinco millones de datos para sus usuarios.

>> Venezuela alcanza índice más bajo de desempleo en 20 años

El ministro Menédez indicó que se trata de “ un instrumento de altísimo nivel estadístico y profundidad tecnológica (…) y es sumamente importante para la planificación de los proyectos de las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, así como la optimización de los planes de la Agenda Económica Bolivariana tomando en cuenta las potencialidades que tiene Venezuela”.

Potenciar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y las Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional (ZDEN) es el principal fin del lanzamiento de esta herramienta de planificación que permitirá  visualizar datos correspondientes al censo de población y vivienda; físico natural: morfología, perfiles del suelo, geología. Igualmente, se encontrarán los datos al censo general de población y habitantes con cifras referentes a las características demográficas, económicas, educativas y de vivienda.

Menéndez señaló que "en el caso de los datos asociados, por ejemplo, a físico-natural, se podría obtener datos en el caso de geomorfología, la vegetación, los perfiles del suelo, la geología y eso nos genera una gran capa de información importante para procesos de planificación".

Se dio a conocer que la Geoportal tiene dos niveles:  el primer nivel corresponde a la información en los 23 estados y el Distrito Capital, donde se procesan un conjunto importante de variables y, el segundo nivel tendrá relación a la  información pertinente a los 335 municipios y de cada una de las parroquias con las que cuenta el país. Además ofrecerá detalles sobre los más de 12 mil 500 centros poblados de Venezuela.

>> China y Venezuela fortalecen relaciones más allá de la economía

“En este geoportal todo el país va a tener el seguimiento y el rigor numérico y espacial de los datos” fundamentales del país, comentó. “Estamos dando un salto sumamente importante como país en este sistema y por supuesto el rigor de estos instrumentos para el seguimiento de la Agenda Económica Bolivariana”, advirtió el  vicepresidente de Planificación y Conocimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.