• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro ofreció este jueves un balance sobre los logros de la Revolución Bolivariana en la educación universitaria.

Maduro ofreció este jueves un balance sobre los logros de la Revolución Bolivariana en la educación universitaria. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas para fortalecer el sistema de educación universitaria pública, cuya matrícula es la quinta mayor de todo el mundo.

El presidente Nicolás Maduro decretó un aumento salarial de un 54 por ciento para los trabajadores del sector universitario en Venezuela y anunció que para septiembre habrá un nuevo aumento de 20 por ciento. 

>> Nicolás Maduro firma Convención Colectiva Única de la Educación

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió la marcha de estudiantes revolucionarios en defensa de los logros en materia educativa alcanzados por la Revolución Bolivariana, Maduro aprobó 900 millones de bolívares para 106 proyectos socioproductivos de todas las universidades públicas del país.

Informó, además, el aumento a 8 mil bolívares del monto de las becas que reciben alrededor de 230 mil estudiantes del país, lo que equivale a un incremento del 100 por ciento, así como la incorporación de 10 mil nuevos becados por medio del programa estatal Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

>> Estudiantes venezolanos marchan en defensa de la patria

Los logros de la Revolución Bolivariana

El jefe de Estado venezolano ofreció un balance sobre los logros de la revolución en relación con la educación universitaria.

Destacó que Venezuela es el quinto país con la mayor matrícula estudiantil en universidades públicas, con alrededor de 2 millones 700 mil inscritos. Precisó que en 1999, antes de la Revolución Bolivariana, solo había 800 mil estudiantes inscritos en las universidades públicas del país, lo que representa un aumento de 223 por ciento en 2016.

Por otro lado, aseguró que en los últimos 16 años han sido construidas 30 nuevas universidades, 7 de ellas en los tres años de su gestión, lo que ha permitido tener una cobertura educativa del 100 por ciento del país. Señaló que para 1999 solo el 20 por ciento del país tenía la presencia de una universidad o institución educativa.

Maduro apuntó que los profesionales egresados en el 99 llegaban a los 70 mil, mientras que en la actualidad se gradúa un promedio de 180 mil nuevos profesionales por año, lo que suma un millón 750 mil en los años de la Revolución.

Entretanto, indicó que el presupuesto universitario para el 2015 fue de 134 mil millones y que este 2016 será incrementado. Consideró que tras haber cumplido con los compromisos educativos en el país tiene moral para exigir que se rindan cuentas para conocer cómo han sido utilizados.

"Nuestra estrategia es invertir más en educación, esa es la estrategia de una Revolución Socialista", sentenció el mandatario venezolano.

En contexto

La manifestación de los estudiantes universitarios de Venezuela se realiza luego de que la oposición de ese país protagonizó una serie de hechos violentos en la ciudad capital la semana pasada, cuando intentaron incendiar la residencia estudiantil Livia Gouverneur en Plaza Venezuela y agredieron a jóvenes que se encontraban en el edificio.

Durante la manifestación, en Plaza Venezuela Caracas (capital), grupos violentos agredieron además a cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre ellos Dubraska Álvarez y Génesis Mambié.

 

>> Presidente Maduro repudia campaña mediática internacional contra Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.