• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


El mandatario venezolano sostuvo que Petrocaribe une a los países caribeños “por algo más que el petróleo”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó desde Jamaica que la iniciativa de Petrocaribe corresponde a un nuevo modelo de integración caribeño que libera a sus integrantes de los mecanismos de dominación neoliberales. 

“Petrocaribe forma parte de un ensayo exitoso de integración energética (...) inició nuevo modelo y nueva dinámica de integración en base a la solidaridad (...) este es proyecto que ha demostrado en sus 10 años que sí se puede construir un modelo distinto”, sostuvo el presidente venezolano en la X Cumbre de Petrocaribe, que se lleva a cabo en Montego Bay, al noroeste de Jamaica.

Siga el Minuto a Minuto → Minuto a minuto: X Cumbre de Petrocaribe

“Se ha convertido en una fórmula integral, en un milagro, en una fórmula de integración, de prosperidad (..) ha aportado estabilidad económica, energética y social para el Caribe”, agregó Maduro.

El jefe de Estado venezolano se refirió a la crisis humanitaria que azota a Europa, por el masivo flujo de refugiados de países del Medio Oriente y África producto de las diversas guerras impuestas por Occidente.

“Podemos decir con seguridad, que sin Petrocaribe, nuestro Caribe sería un Mediterráneo”, aseguró el mandatario. 

La anfitriona y primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, destacó que Petrocaribe brinda a los países miembros la oportunidad de una cooperación más estrecha. 

En Contexto

Petrocaribe nació en junio de 2005 de la mano del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. Esta alianza busca fortalecer los lazos en Latinoamérica y el Caribe sin el uso de intermediarios, a través de la comercialización del petróleo a precios preferenciales para los países en vías de desarrollo.

Además del crudo, los países integrantes de Petrocaribe promocionan el uso de otros tipos de energía como la eléctrica, eólica y la solar.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Cuba, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, Venezuela, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

En Profundidad → Petrocaribe: 10 años de integración y hermandad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.