• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 septiembre 2015

El mercado debe recuperar estabilidad a corto y mediano plazo, exhortó el presidente venezolano, e instó también a participar a países no miembros de la OPEP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado realizar una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para abordar nuevas estrategias que permitan la estabilización del mercado de crudo.

“Creo necesaria una cumbre de jefes de Estado de la OPEP. Hemos propuesto que sean invitados países productores de crudo que no pertenezcan a la organización (como Rusia)”, informó el mandatario venezolano desde Catar durante un contacto telefónico con teleSUR.

“Le transmití por escrito a todos los jefes de Estado de la OPEP ideas para la estabilidad del mercado petrolero. La exigencia energética del mundo crece a diario y la inestabilidad perjudica a los productores”, resaltó el mandatario en relación al precio actual del petróleo en el mercado internacional.

Maduro reiteró la necesidad de recuperar la estabilidad del precio del barril de crudo, ante la insistente demanda energética en todo el mundo: “Las inversiones energéticas deberían tener un piso y un techo. La demanda es cada vez mayor. El petróleo a 40 ó 50 dólares no sostiene inversiones, necesitamos un piso mínimo de 70 dólares”.

Petrocaribe

Resaltó que asistirá que a la X Cumbre de Petrocaribe, que coincide con el bicentenario de la Carta de Jamaica, redactada por El Libertador, Simón Bolívar.

“Desde factores de poder quieren dinamitar la unión de América Latina y el Caribe, debemos defenderla. Tuvimos que pasar dos siglos para llegar a la nueva etapa de América. Petrocaribe es hija de nuestro Comandante Chávez, vamos a fortalecer la integración”, ratificó el mandatario.

Durante el pasado mes de junio en la 167 Conferencia Ministerial en Viena (Austria) se acordó mantener la producción de crudo, pese a la inestabilidad de su precio en el mercado internacional; y la insistencia de países como Venezuela y Ecuador de reducir el tope (30 millones de barriles) para proteger el mercado.

No deje de leerPetrocaribe: Por la integración de los pueblos.

Gira por Asia

Maduro destacó los acuerdo firmados con China y Vietnam en el marco de su gira oficial por esa naciones asiáticas: “La gira tiene resultados concretos para el desarrollo económico, agrícola y energético de Venezuela. Al llegar haré un balance a nuestro pueblo de nuestra alianza estratégica con China".

Destacó la pronta activación de tres motores de producción agrícola en el país, como parte de los acuerdos firmados con Vietnam; además del plan de desarrollo conjunto suscrito con China por los próximos 10 años (2015-2025).

En contexto
Pese a la baja de los precios, la OPEP no ha reducido su tope de producción, que se ubica en 30 millones de barriles diarios. Aunque Rusia no forma parte de la OPEP también ha experimentado un descenso importante de ingresos por ventas petroleras, debido al exceso de la oferta, y la estrategia empleada por Estados Unidos (EE.UU.) para sabotear el mercado a través del fracking. 

Lea también: ¿Qué es el fracking? 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.