• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hebe de Bonafini, principal referente en la actualidad de la organización.

Hebe de Bonafini, principal referente en la actualidad de la organización. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2017

Este domingo las Madres de Plaza de Mayo solemnizan aquella jornada del 30 de abril de 1977, en la que 14 féminas exigieron la aparición de sus hijos frente a la dictadura argentina.

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen este domingo cuatro décadas de la primera ronda que realizaron en la lucha por recuperar a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), con lo cual instalaron su combate incansable por la verdad, la memoria, la justicia y la vida.

Para conmemorar el aniversario, las Madres realizaron durante toda esta semana diferentes actos y este domingo cerrarán con una ronda al pie de la emblemática pirámide, devenida símbolo de resistencia.

Este domingo, las Madres —divididas en dos asociaciones desde los años 80 por diferencias de criterio sobre cómo llevar adelante la causa— conmemoran la primera vez que se congregaron con sus pañuelos blancos en la cabeza, para pedir una audiencia con el presidente de facto, Jorge Rafael Videla.

>> “Si Videla no pudo con nosotras, tampoco va a poder Macri”

El estado de sitio establecido por la dictadura (1976-1983) prohibía las reuniones de tres o más personas, por lo que decidieron dar vueltas de dos en dos alrededor de la pirámide blanca que se ubica allí, para poner en marcha una ronda que, desde ese momento, se repite cada semana en el mismo lugar en honor a los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura.

Además de la persecución permanente, el movimiento tuvo que soportar duros varapalos desde el primer día, como fue la desaparición de tres madres, e incluso, con la llegada de la democracia, la aprobación de leyes que libraron de responsabilidad a un millar de acusados de delitos de lesa humanidad.

Las Madres de la Plaza de Mayo no solo buscan que se les devuelvan a sus hijos desaparecidos, sino que representan a todos aquellos que lucharon contra el poder del Ejecutivo militar.

>> Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 122

Catorce mujeres fueron las pioneras en el siglo XX, ahora, en el siglo XXI se cuentan por miles las personas que respaldan las reivindicaciones de las Madres de Plaza de Mayo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se unió a la conmemoración y envió por medio de su cuenta en Twitter un mensaje a las Madres en esta fecha. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.