• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Foro de Periodismo Argentino advirtió que el artículo que busca aplicar el gobierno de Macri lesiona gravemente las libertades de expresión y prensa.

El Foro de Periodismo Argentino advirtió que el artículo que busca aplicar el gobierno de Macri lesiona gravemente las libertades de expresión y prensa. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2016



Blogs


El artículo de la Ley de Blanqueo ha levantado serias críticas por parte de los colectivos de periodistas y organizaciones en defensa de la libertad de expresión.

El presidente argentino Mauricio Macri anticipó este martes en la celebración del Día del Periodista su intención de modificar el artículo 85 de la Ley de Blanqueo que prevé penas de prisión para los periodistas que publiquen los nombres de los beneficiarios de blanqueo.

El artículo 85 del proyecto de Ley de Blanqueo de activos no declarados trajo consigo una fuerte polémica en el Congreso de ese país, ya que dispone penas de hasta dos años de prisión y multas igual al valor de los bienes blanqueados contra funcionarios y terceros que revelen información de la operatoria. 

>> Argentina atraviesa la peor crisis laboral en 10 años

En un intento de aclarar la afirmación de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que el proyecto de ley “no tiene el espíritu de sancionar la libertad de expresión” y señaló que "la idea es que tenga la misma redacción que el Código Penal, ése es el espíritu". 

Cuando se le preguntó sobre las diferencias entre el Código Penal que estipula sanciones solo para funcionarios públicos, y el artículo 85 de la iniciativa, Peña enfatizó que "no es contra los periodistas, tiene que ver con el secreto fiscal" y estimó que "va a terminar" como la norma que rige los delitos penales. 

Al ser interpelado respecto a los despidos, las paritarias a la baja y las condiciones laborales en el sector Macri afirmó que espera que "todos tengan acceso a un buen trabajo" e invitó a los trabajadores a "recorrer este camino juntos, en el cual aparecerán dudas o curiosidades sobre la Argentina que viene". 

>> Gobierno de Macri sacará a teleSUR de la TDA en 15 días

Rechazo a la medida 

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechaza la modificación del artículo "porque afecta gravemente el derecho de libertad de expresión, en general y el de libertad de prensa en particular", señaló en un comunicado. 

En ese sentido, solicitó a los legisladores nacionales que se aprestan a debatir la iniciativa en las comisiones a "que modifiquen la redacción para evitar la aprobación de una disposición que resultaría a todas luces inconstitucional". 

"Fopea advierte que, tal como está redactado, este artículo lesiona gravemente las libertades de expresión y de prensa y afecta el trabajo periodístico al fomentar la autocensura e instaurar la persecución penal del trabajo de informar en un ámbito en el que podrían existir hechos de interés público", enfatizó. 

Por su parte el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) , Horacio Verbitsky, alertó recientemente sobre la idea oficial que "Sin duda, cuanto mayor sea el monto exteriorizado y más notoria la personalidad del blanqueador, mayor interés público tendrá la noticia. Pues mayor será el castigo". 

"Si un periodista contara que Nicky Caputo se propone blanquear 100 millones de dólares que esconde en Jersey, el doctor Glock podría detenerlo, poner su casa patas arriba y multarlo en 100 millones de dólares. Como Caputo no es funcionario ni pariente, sólo amigo y deudor del presidente, nada le impediría presentarse. Tal protección extraordinaria a los evasores es inconstitucional, pero este mes será ley", ejemplificó el periodista en referencia a la aplicación del artículo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.