• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Macri instó a los países miembros del Mercosur a tener "flexibilidad" y "previsibilidad" en sus relaciones.

Macri instó a los países miembros del Mercosur a tener "flexibilidad" y "previsibilidad" en sus relaciones. | Foto: Reuters

Publicado 21 diciembre 2015

El mandatario argentino, Mauricio Macri, centró su discurso en la cumbre del Mercosur con exigencias injerencistas contra Venezuela y solicitó acordar con la UE.

El recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su primera participación en la cumbre del Mercosur celebrada en Paraguay se estrenó ante los presentes con un nuevo llamado injerencista contra Venezuela para pedir la liberación de los que el mandatario ha denominado como “presos políticos”.

“Pido por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, porque en el bloque regional no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la previsión ilegítima de la libertad por pensar distinto", expresó Macri.

El mandatario argentino hizo estas declaraciones refiriéndose a figuras políticas en Venezuela que han ocasionado delitos como el opositor Leopoldo López quien fue encarcelado por ser el responsable de la muerte de 43 personas en las llamadas guarimbas ocurridas en febrero-abril contra el Gobierno de ese país.

Minutos más tarde, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le respondió a Macri diciéndole: “Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela" y le recordó al mandatario que su nación es modelo en el mundo en materia de derechos humanos,  “no existe país que tenga programas sociales como los que tiene Venezuela, por encima de las agresiones mediáticas”.

 

 

Con relación a la solicitud de alcanzar acuerdos con la UE, Macri dijo que Mercosur no debe autolimitarse a la hora de negociar con ellos.

A su juicio, en Mercosur no se ha hecho lo suficiente, por lo que dijo que entre las prioridades del bloque debe estar negociar no sólo con la UE sino también con la Alianza del Pacífico.

“Propongo llevar al Mercosur al siglo futuro y apretar el acelerador de su mecanismo de funcionamiento”, destacó el mandatario, quien dijo que Mercosur trata de un proyecto estratégico a largo plazo, que fue creado "para que nos fortalezca en los momentos de dificultades".

CONTEXTO
En el encuentro, que se realiza en el centro de convenciones de la Conmebol en la capital paraguaya Asunción, participan los presidentes de Paraguay (Horacio Cartes), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil).
La intervención de Venezuela en defensa de su soberanía causó impacto internacional, debido a la canciller de ese país mostró pruebas de las armas usadas en las guarimbas donde murieron más de 40 personas. 
Macri se estrenó en la Cumbre del bloque con su arremetida contra Venezuela, obviando que desde la dictadura argentina, aún hay muchos crímenes sin resolver. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.