• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La muerte de Ghiggia coincidió con el aniversario 65 de su histórico gol.

La muerte de Ghiggia coincidió con el aniversario 65 de su histórico gol. | Foto: TN.com

Publicado 17 julio 2015



Blogs


Alcides Ghiggia era el único sobreviviente de los jugadores que participaron en el partido del 16 de julio de 1950, el cual marcó el segundo y último título Mundial de Uruguay.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decretó tres días de luto, con el cese de todas sus actividades hasta el lunes, en memoria del exjugador Alcides Edgardo Ghiggia, héroe de la victoria conocida como “Maracanazo”, quien falleció este jueves a los 88 años de edad a causa de un paro cardíaco. 

A través de un escrito, la AUF informó de que "ante el fallecimiento del último gran campeón Alcides Edgardo Ghiggia", el Consejo Ejecutivo del organismo que regula el fútbol en el país suramericano decidió suspender "todas las actividades oficiales previstas para los días viernes, sábado y domingo".

De este modo, el organismo deportivo honra a quien era el único sobreviviente de los jugadores que participaron en el partido del 16 de julio de 1950, el cual marcó el segundo y último título Mundial de Uruguay, cuando contra todo pronóstico la selección charrúa se impuso 2-1 ante Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. 

Ghiggia, quien murió el mismo día del aniversario 65 del histórico gol, recibirá honras fúnebres este viernes en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento uruguayo, reservado para altas personalidades.

Vázquez y Mujica expresan su pesar

Desde Brasil, donde participa en una Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Trabaré Vázquez lamentó la muerte del exfutbolista. “Ironías que tiene la vida. Hoy estamos en una fecha en la que tenemos que festejar y en estas horas se cambia el festejo por el dolor”, dijo en Brasilia.

Por su parte, el ex mandatario y actual senador, José Mujica, dijo que “se fue un buen pedazo de la historia deportiva del país y de uno de los momentos de mayor orgullo nacional”.

Nunca vi tanta explosión y alegría resumida en la sociedad uruguaya; tal vez cuando se fue la dictadura, pero nunca vi tanta alegría resumida en un pueblo. Todo el Uruguay estaba vibrando y salimos como locos por las calles, manifestó Mujica al recordar el “Maracanazo”.

Trayectoria: 
El gol de Alcides Ghiggia ante Brasil, conocido como el “Maracanazo”,  lo convirtió en héroe nacional y cambió su vida.
Nacido el 22 de diciembre de 1926, Ghiggia había dado sus primeros pasos en el deporte rey en 1948 en Peñarol, uno de los dos equipos grandes del fútbol uruguayo y con el que ganó el Campeonato Uruguayo en 1949, cuando formó parte de la denominada 'Máquina del 49'. También lo ganó en 1951.
Tras el prestigio ganado con el “Maracanazo”, en una época en la que muy pocos futbolistas suramericanos jugaban en Europa, Ghiggia partió en 1953 rumbo a Italia, contratado por la Roma. 
Permaneció allí nueve años, ocho de los cuales jugó con ese equipo y uno con el AC Milán, con el que obtuvo la Copa de Campeones de Europa en 1962-1963.
Nieto de italianos, Ghiggia obtuvo la ciudadanía de ese país e integró la selección 'azzurra', con la que anotó un gol.
Fue "un honor jugar en una selección que no era la mía", recordó en una entrevista de 2010 con AFP. "La única vez que yo me puse la camiseta celeste fue en ese Mundial (1950). Después no me citaron", seguramente porque "yo estaba en Italia y en aquella época los repatriados no se usaban", sostuvo entonces el exjugador.
Pese a tener 37 años, cuando regresó a su país jugó cinco años más en el local Danubio y se retiró poco antes de cumplir los 42.
Ghiggia recibió numerosos homenajes dentro y fuera del Uruguay, pero el mayor fue en noviembre del 2013, cuando su gol más famoso, proyectado en las pantallas gigantes del Estadio Centenario, fue gritado por miles de uruguayos asistentes al lugar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.