• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La empresa alemana pagará unos 54 mil dólares a cada familiar afectado.

La empresa alemana pagará unos 54 mil dólares a cada familiar afectado. | Foto: Reuters

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


Lufthansa compensará a los familiares de cada pasajero que perdió la vida en el vuelo 4U 9525 estrellado el pasado martes en los Alpes franceses. 

La aerolínea alemana Lufthansa informó este viernes que indemnizará con 50 mil euros (unos 54 mil dólares) a los familiares de cada pasajero que falleció en el vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings, luego de que presuntamente el copiloto Andreas Luvitz estrellara la aeronave en el sur de Francia (Alpes franceses) el pasado martes.

La Unión Europea (UE), contempla en sus leyes el Convenio de Montreal de 1999 el cual regula las normas del tráfico aéreo internacional. En ella se establece una compensación de al menos 100 mil derechos especiales de giro (DEG), lo que se traduce actualmente a 42 mil 300 euros (unos 46 mil 365 dólares), y por el que debe apegarse la filial de Lufthansa, Germanwings.

Lea: “Piloto del Airbus 320 no estaba en cabina antes del accidente”

Los DEG operan como reserva internacional que autoriza el acceso a las divisas libremente cambiables, las cuales sirven de unidad de cuenta en operaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros internacionales, cuya tasa hoy equivale a 0,423 euros (unos 0.463 dólares), informó EFE.

Todo esto se fundamenta en el caso de que se produzca la muerte o heridas a los pasajeros en un accidente aéreo, por tanto, lo ocurrido en el vuelo Germanwings recae en el Convenio de Montreal de 1999 porque a través de este se pueden reclamar las compensaciones, manifestaron fuentes comunitarias a EFE.

La UE enmendó en 2002 una norma de 1997 en la que certifican que esa es la “legislación correcta” para estipular la retribución, en el cual se destaca que las empresas aéreas comunitarias están en el deber de asegurarse "hasta un nivel adecuado para garantizar que todas las personas con derecho a indemnización reciban el importe íntegro al que tienen derecho".

¿Qué pasa si hay fallecidos según el Tratado de Montreal?

Si un pasajero muere o resulta herido, la compañía aérea "deberá abonar en el plazo de quince días desde el día de la identificación de la persona con derecho a la indemnización, un anticipo para cubrir las necesidades económicas inmediatas" que "no podrá ser inferior a 16 mil DEG" (6 mil768 euros, unos 7 mil 418 dólares).

Lea: Rescatan audio utilizable de caja negra del Airbus A320”

La compañía también está obligada a responder en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje "hasta la cantidad de un mil DEG" (4 mil 230 euros, unos 4 mil 636 dólares).

De acuerdo a las fuentes comunitarias las averiguaciones para dar con las causas del avión Germanwings estrellado y el resarcimiento a las familias de las víctimas y sus posibles procesos judiciales son “dos procedimientos diferentes”.

Argumentaron que deben basarse en la "evaluación legal de los hechos" para "establecer y reparar los daños sufridos".

Aseguraron a EFE que "las personas afectadas por el reciente accidente pueden así invocar las mencionadas legislaciones internacional y europea, cuyas condiciones y límites no dependen necesariamente de la causa del accidente como tal, sino más bien del hecho de que dicho accidente causó daños".

¿Qué dicen los familiares afectados?

El fiscal encargado de investigar las causas del avión siniestrado, Brice Robin afirmó el pasado jueves que se reunió con “unas 200” familias de los pasajeros fallecidos.

“Los parientes hicieron muchas preguntas sobre normativa internacional, si era normal que el comandante saliese…”, a propósito de que de acuerdo al audio obtenido en la primera caja negra hallada por los cuerpos de rescate, aseguraron el copiloto Andreas Luvitz se quedó solo en la cabina impidiendo la entrada del piloto.

Juan Pardo Yáñez, un familiar que perdió a su exmujer, su hija y su nieta dijo a un medio de comunicación de Galicia que “acaban de informarnos que la causa del accidente ha sido que el copiloto se ha encerrado en la cabina, no ha dejado entrar al piloto y ha activado el descenso de emergencia. No sé sabe más que eso”.

Agradeció la “valentía y transparencia” del fiscal francés Brice Robin, al tiempo que manifestó que “nos transmitió a 300 familiares que estábamos con la mente perturbada por el dolor los datos de la investigación”.

Ahora bien, recalcó que el hecho de conocer que la presunta causa del siniestro se le atribuye a que el copiloto Andreas Luvitz estrelló el avión, no le produce ningún aliciente. “No hay que me pueda devolver la pérdida, no me interesa”.

Por otra parte agradeció “de todo corazón” el apoyo de sus amigos, allegados y el equipo de psicólogos, policías y voluntarios.

Otros familiares se han quejado de haberse enterado más de lo ocurrido por los medios de comunicación que por lo que relatan los titulares de la compañía aérea y las autoridades.

En contexto:
El avión de la Germanwings, modelo AirBus A320 que realizaba una ruta comercial entre Barcelona (noroeste de España) y Düsseldorf (este de Alemania), se estrelló el martes en el Departamento de los Alpes de la Alta Provenza (Sur de Francia) con unas 150 personas, de las cuales 144 eran pasajeros y seis eran miembros de la tripulación, así lo indicó el presidente de la aerolínea, Oliver Wagner.

 

 Vea: Familiares de víctimas del accidente de aéreo de #Germanwings


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.