• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los virus "viejos" adquieren funciones que desarrollan el cerebro

Los virus "viejos" adquieren funciones que desarrollan el cerebro | Foto: Archivo

Publicado 21 enero 2015



Blogs


Un estudio reciente ha comprobado que algunos virus calificados por la ciencia como basura genética, tienen un importante rol en la construcción de redes complejas que desarrollan el cerebro humano.

 

 

 Expertos de la universidad de Lund (Suecia) descubrieron que algunos virus antiguos del genoma humano adquieren funciones que ayudan a construir redes neurales complejas a través de la células madre.

Los científicos lograron demostrar que los virus antiguos endógenos se fortifican y adquieren nuevas funciones en el organismo que coadyuvan en el desarrollo cerebral. Los expertos obtuvieron este resultado después de analizar el genoma de los ratones.

"Las células del cerebro son extremadamente complejas en comparación con otras. El uso de retrovirus endógenos les garantiza aún más complejidad, especialmente en vista del hecho que constituyen una parte importante del genoma", afirma el autor principal del trabajo, Johan Jacobsson, citado por el servicio de prensa de la Universidad de Lund y la cadena de noticias RusiaToday (RT).

Lo más asombroso es que los retrovirus pueden configurar las funciones básicas del cerebro y complementar su crecimiento a través de la expresión de los genes.

Al analizar el material genético de los roedores de laboratorio, Jacobsson y su grupo se dieron cuenta de los virus “viejos” se activan con un mecanismo molecular por el hecho de que los tumores no pueden formarse en las células nerviosas, a diferencia de otros tejidos.

Este estudio se basó en el análisis de células madre neurales, que según Jacobsson usan las moléculas de forma particular para controlar los procesos de activación de los retrovirus, lo cual serviría para ampliar las investigación sobre la causa de enfermedades cerebrales crónicas.

Jacobsson y su equipo esperan que su estudio ayude a profundizar las investigaciones sobre patologías cerebrales ligadas a factores genéticos, como las neurodegenerativas, las psiquiátricas y los tumores cerebrales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.