• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iniciativas para el uso del idioma Español en EE.UU.

Iniciativas para el uso del idioma Español en EE.UU. | Foto: El Nuevo Diario

Publicado 25 marzo 2017



Blogs


Un legislador hispano presentó el proyecto de ley AB82 para devolver su acento a los Rodríguez, los Sánchez y que los Nunez vuelvan a ser Nuñez.

Con el fin de que la comunidad latina recupere la pronunciación correcta de sus nombres y apellidos, el legislador de la Asamblea de California, José Medina, quiere devolverles las tildes y las eñes.

Medina presentó el proyecto de ley AB82 para devolver su acento a los Rodríguez, los Sánchez y, claro, a los incontables Pérez y a las innumerables Marías.

>> Estos son los 33 idiomas europeos en peligro de extinción

Las tildes, las diéresis y otros signos desaparecieron en todos los documentos oficiales, luego de una interpretación gramaticalmente rigorista de una ley de 1986 que estableció el inglés como el idioma oficial de California.

Por ello el Comité de Salud de la Asamblea estudia la propuesta para recuperar los “signos diacríticos” y dar un poco más de dignidad a estos ahora insulsos nombres átonos y a las eñes sin circunflejo.

«Mis padres siempre me enseñaron desde que yo era un niño que si no me gustaba algo no me sentara a quejarme sino que hiciera algo», explicó Medina al anunciar su propuesta.

>> Unesco alarmada por destrucción del patrimonio en Irak

«Tengo la esperanza que un día pueda decirle al pequeño Nicolás que eso fue lo que hice», agregó Medina en referencia al niño con ese nombre que es el centro de esta revuelta ortográfica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.