• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gracias a su política petrolera, el presidente venezolano contribuyó a sacar a la OPEP de una profunda crisis y a elevar los precios del petróleo un mil por ciento durante su mandato.

Gracias a su política petrolera, el presidente venezolano contribuyó a sacar a la OPEP de una profunda crisis y a elevar los precios del petróleo un mil por ciento durante su mandato. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2017



Blogs


Desde que ascendió al poder en 1999, el máximo dirigente de la Revolución Bolivariana fortaleció la integración de América Latina y el Caribe, además de lograr importantes alianzas con el resto del mundo.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, nació el 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado Barinas.  Con motivo de su natalicio teleSUR le rinde homenaje como el integrador de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La visión de Hugo Chávez Frías siempre fue más allá de las fronteras del país que gobernaba. Como el gran estratega que fue, dio a conocer la grandeza de su tierra y de su gente por todo el mundo, pero además animó a otros pueblos hermanos a construir una revolución que fuera de la mano con el ideal patriota del Libertador Simón Bolívar.

Desde su llegada al poder en 1999, el mandatario se convirtió en el “Cristo de los pobres de América Latina”, los pueblos olvidados lo recuerdan como quien más hizo por la integración de la región en la historia contemporánea de esta parte del mundo, fortaleció la integración de América Latina y el Caribe, además de lograr importantes alianzas con el resto del mundo. Igualmente, promovió exitosos mecanismos de integración regionales e internacionales, logrando convenios de cooperación económica, comercial y financiera, así como respeto y credibilidad en el mundo.

>> Chávez, un legado de humanidad y justicia social por Venezuela

Chávez, con su visión geopolítica global, desmanteló la estructura colonial con propuestas integradoras como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Unasur, el Oleoducto del Sur, la red de comunicación TeleSUR, el Banco del Sur, Petrocaribe y la Celac.

​Inicia la integración de América Latina

El Comandante Hugo Chávez propuso en el año 2001 la creación de un organismo de cooperación, complementaridad y solidaridad llamado ALBA, junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Esta instancia promueve el desarrollo de todas las naciones bajo el principio de complementariedad regional y cooperación mediante el respeto mutuo y la solidadridad.

En la actualidad los países que integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Nace teleSUR

Este proyecto fue creado por el presidente Hugo Chávez, en el año 2005 como un canal informativo para romper el silencio mediático de las grandes cadenas que manipulan la información. La plataforma multimedial nació para mostrar la realidad de los pueblos que no tienen voz. 

"Ha nacido teleSUR, yo soy católico y muy cristiano, por lo tanto pido a Dios que acompañe todo este esfuerzo por el bien de nuestros pueblos". Hugo Chávez.

Logros geopolíticos de Chávez en materia petrolera

En el primer año de su mandato, Chávez impulsó en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del año 2000, unas medidas de largo alcance, tales como la banda de precios, políticas económicas, ambientales y sociales, al tiempo que llamó a coordinar estrategias para equilibrar la producción.

Gracias a su política petrolera, el mandatario venezolano contribuyó de forma decisiva a sacar a la OPEP de una profunda crisis y a elevar los precios del petróleo un mil por ciento durante su mandato, por lo que consiguió "un precio justo para productores y consumidores" en el mercado internacional.

El Precio del petróleo

En el 2000, los países integradores de la OPEP trabajaron por mantener el barril del crudo entre los 22 y 28 dólares, precios que se mantuvieron hasta finales del 2003 cuando, gracias al creciente consumo de China, los precios comenzaron a dispararse.

Chávez La Radio del Sur
Foto: La Radio del Sur

Poco tiempo después, Chávez vaticinó que el precio del barril llegaría a los 100 dólares. El tiempo le daría la razón, ya que los precios se incrementaron hasta rozar los 150 dólares por barril a mediados del 2008 y mantendría el costo en 100 dólares hasta el 2013 en promedio del costo por barril.

Otro de los logros del presidente Chávez en la OPEP, fue el reingreso de Ecuador a la organización en 2007.  

Creación de Petrocaribe

Gracias a la iniciativa de Chávez al crear Petrocaribe el 29 de junio de 2005, se logró establecer alianzas en materia petrolera entre Venezuela y algunos países caribeños.

Las políticas energéticas de esta alianza incluyeron el petróleo y también sus derivados; el gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

>> Comienzan en Venezuela los actos en honor a Hugo Chávez

Entre los países integradores del organismo están Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas y Haití. Además están como observadores Ecuador y Bolivia.

La mayoría de los países que se sumaron a la alianza de Petrocaribe pasaban por grandes problemas económicos, por lo que beneficiaron a sus pueblos con la creación de este proyecto.

La Unión del Sur

El Comandante Chávez aseguró en el año 2011 que “Unasur garantizará la permanencia de nuestras nacientes repúblicas”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se creó el 23 de mayo de 2008 cuando se aprobó el Tratado Constitutivo en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

Espacio de integración y desarrollo

La Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe (Celac), organismo que está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, fue creada en el año 2010, con el objetivo de fomentar la integración regional, sin la influencia de EE.UU. y Canadá.

"Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos (...) El espíritu de la unidad ha vuelto con todas sus fuerzas (...) La Celac ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definida", declaró el presidente Chávez en una misiva enviada a la II Cumbre Celac, en Caracas, Venezuela. 

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.