• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de jóvenes se mantienen en vigilia en Guerrero (Foto:Reuters)

Cientos de jóvenes se mantienen en vigilia en Guerrero (Foto:Reuters)

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


Voceros estudiantiles indicaron que aún se desconoce el paradero de los 44 jóvenes restantes. El alcalde de Iguala deberá separarse de su cargo por 30 días, pues el Presidente mexicano lo responsabiliza de la arremetida policial contra los manifestantes en el estado de Guerrero (suroeste).

Catorce estudiantes regresaron este martes a sus hogares, luego de haber estado desaparecidos desde el pasado viernes tras la arremetida de la policía de Iguala, estado de Guerrero (suroeste) durante un acto previo a la conmemoración de los 36 años de la masacre de Tlatelolco, que dejó seis muertos y 17 heridos. 

Estos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, fueron reportados desaparecidos junto a otros 44, de los que aún no se conoce el paradero, de acuerdo con lo que explicó Uriel Alonso Ortíz, vocero de la institución educativa, tras revisar las listas que tiene la escuela publicada en medios de comunicación. 

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó que las autoridades de Guerrero no descartan que los estudiantes aún desaparecidos puedan estar en manos de bandas del narcotráfico, y continuarán investigando su rastro hasta dar con ellos. 

Este lunes, el procurador General del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo que ejercerán acción penal en contra de los 22 policías de Iguala por el delito de homicidio calificado. "Los efectivos son responsables de la muerte de tres de las seis personas que murieron en la arremetida", confirmó la periodista. 

Aún se desconoce dónde se encontraban los 13 estudiantes que aparecieron este martes.

teleSUR te invita a visitar la galería: México protesta contra asesinato de estudiantes

En tanto, el gobierno federal decidió separar de su cargo al alcalde de Iguala por 30 días, para investigar a fondo este caso, evadiendo así la posibilidad de castigar a las fuerzas policiales que en varias ocasiones han arremetido contra manifestantes en el país.

El presidente Enrique Peña Nieto, ha reiterado su confianza en los cuerpos de seguridad y desea enviar agentes a la Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) de la ONU, integradas por cascos azules.

La Comisión de derechos humanos ya abrió un expediente para que este hecho no quede impune, como el ocurrido en 2011, cuando jóvenes de la Normal se manifestaban en la Carretera del Sol, y fueron igualmente reprimidos por autoridades locales. En esos hechos resultaron dos personas fallecidas por el excesivo uso de la fuerza.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.