• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En algunos estados de África es una fiesta nacional.

En algunos estados de África es una fiesta nacional. | Foto: Africaday.ie

Publicado 25 mayo 2017

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, destacando la diversidad cultural de este continente, pero ¿por qué se celebra?

África es un continente conformado por 55 países, más de mil millones de habitantes y 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie, lleno de multiculturalidad, y heterogeneneidad que celebra este 25 de mayo el Día de África, fecha en la que surgió la Or­ganización de la Unidad Africana (OUA). 

¿Cuál es el origen del Día de África?   


El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo de del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

>> Guerras en África 

La misión original de la OUA era promover la libertad a aquellos países del continente africano que estaban todavía bajo el dominio colonial en los años 60, defender soberanía y los derechos humanos así como la dignidad de los africanos.

Decenas de culturas se unen bajo la bandera del Día de África. Photo Conor Ó Mearáin

Esta organización se convertiría en el germen de la actual Unión Africana (UA), renombrada en el año 2001.

¿Por qué se celebra?


Aunque el colonialismo ya no es un enemigo común, la actual Unión Africana utiliza el Día de África para poner en relieve ciertos temas, siendo el tema de este año la juventud. 

La celebración es una oportunidad importante para reflexionar sobre los avances y las trasformaciones que han ocurrido en el continente africano así como los problemas que obstaculizan el desarrollo de la región, como la guerra, la desigualdad, la hambruna, la corrupción entre otros.

Asimismo, este día se ha convertido en ha convertido en fiesta nacional en muchos Estados africanos, se conmemoran la unión de los pueblos africanos, su liberación y, la “africanidad”. 

El tema del Día de áfrica este 2017 se centra en invertir en la juventud Foto: ABC

Por otra parte, en el marco de esta celebración, distintas ONG han alertado sobre  difícil situación que viven millones de personas en ese continente, ante la devastadora crisis alimentaria provocada por una de las sequías más graves de las últimas décadas, sumado a los conflictos que azotan la región.

>> Meningitis mata a 328 personas en Nigeria en cinco meses


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.