• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kim Jong-un, líder máximo de Norcorea aseguró que su país tiene derecho en poseer armas químicas en defensa de su soberanía.

Kim Jong-un, líder máximo de Norcorea aseguró que su país tiene derecho en poseer armas químicas en defensa de su soberanía. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 6 enero 2016



Blogs


El anuncio de Corea del Norte causó revuelo en diferentes latitudes, lo que generó que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieran de forma urgente. 

El pasado 3 de enero, se divulgaron las primeras informaciones sobre las pruebas de una bomba de hidrógeno, por parte de Corea del Norte, hecho que confirmó este miércoles y que ha desatado diversas reacciones en la comunidad internacional. 

¿Es la primera vez que sucede?

De acuerdo a un informe publicado por el Gobierno de Corea del Sur, su vecino a probado armas nucleares en 2006, 2009 y 2013. 

Según Corea del Sur, su vecino maneja el isótopo natural del hidrógeno, el cual se ha utilizado en pruebas dentro de túneles del Polígono Nuclear en Punggye-ri. 

Fue el propio mandatario norcoreano, Kim Jong-un, quien en diciembre se encargó de divulgar que su país cuenta con la bomba de hidrógeno. 

Lea también: Bomba de Hidrógeno podría ser una amenaza para la humanidad

¿Qué es una bomba de hidrógeno?

Este tipo de bombas están conformadas por isótopos de hidrógeno (protio, deuterio y tritio) que temperaturas muy altas para así forman helio (un elemento químico de número atómico 2), lo que se conoce como el proceso de fusión nuclear.

Según una publicación del diario The Guardian, las bombas de hidrógeno son calificadas más potentes que las nucleares puesto que en la primera se fusionan dos o más núcleos atómicos que se unen y liberan grandes cantidades de energías, similar a la liberación de energía que posee el Sol, caso contrario a la bomba atómica en la que el núcleo del átomo se divide para generar pequeñas partículas de energía. 

Lea también: Naciones Unidas se reúne de emergencia por bomba de Norcorea

¿Quién posee armas nucleares?

En la actualidad, se conoce que China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido poseen armas químicas bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear, alcanzado en 1968, en los que se acordó no utilizar la energía nuclear para la creación de nuevas armas, no colaborar con otros países en la construcción de éstas, utilizar la energía nuclear para fines pacíficos y no atacar a países con este tipo de armas a países que no cuenten con éstas. 

Se presume que Israel, ha trabajado secretamente en un programa nuclear, basado en la creación y pruebas de armas químicas por otra parte, Estados Unidos se encargó por varios años de satanizar el programa nuclear iraní, aludiendo que éste se utilizaba para fines militares sin embargo, fue en 2015 cuando el G+5 reconoció en parte los fines pacíficos del mismo.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido el único en divulgar la presunta posesión de armas químicas. 

¿Cómo fueron las pruebas de la bomba de 2016?

  • Tras las advertencias enviadas por el Gobierno de Pyongyang a sus vecinos de Asia realizadas en diciembre de 2015, se dio a conocer a inicios de este mes el lanzamiento de un arma química por parte de Corea del Norte. 
  • Según el Gobierno norcoreano, el objeto se trata de una versión miniatura de la bomba de hidrógeno que de acuerdo a su vecino, se fabricó con “tecnología nacional”, que no ocasionó daño significativo para el medioamibiente. 
  • Los ensayos se realizaron en el Polígono Nuclear de  Punggye-ri ubicada en el norte de la provincia de Hamgyong. 
  • El hecho encendió las alarmas en China, Japón, Estados Unidos, tras el registro de un sismo de 5,1 grados en la escala richter, que desató la prueba del arma. 
  • “Hemos realizado la prueba con la sabiduría, la tecnología y los esfuerzos nacionales. Es un evento sorprendente que se recordará de forma especial en la historia del país. Corea del Norte se suma con orgullo a los países nucleares más avanzados que poseen la bomba H”, fueron las palabras de Kim Jong-un que confirmaron el lanzamiento. 
  • El Gobierno norcoreano alegó que la actitud hostil de Estados Unidos contra ese país, ha avivado la campaña mediática sobre los derechos humanos en el mismo, por lo que aseguró que es totalmente válido la posesión de este tipo de armas para su protección. 

¿Qué generó la noticia en el mundo?

Japón y Corea del Sur fueron los principales en manifestarse en contra del lanzamiento de la bomba de hidrógeno asimismo, se sumaron China, Estados Unidos, Francia, Rusia y organizaciones como la OTAN, Unión Europea y las Naciones Unidas. 

Japón y Estados Unidos ante la situación convocaron una reunión de emergencia en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, para tratar el tema en cuestión y pedir una nueva resolución sobre el uso de armas químicas. 

China el más cercano a Corea del Norte, rechazó el ensayo y solicitó a éste mantenerse firme en el compromiso de la desnuclearización de la península coreana además, adelantó que serían llamados a consulta aunque no se especificó quiénes serían parte de las mismas o cuándo se efectuarían. 

Le puede interesar: ONU debe hablar de Corea del Norte sin doble rasero

¿Qué dijo Ban Ki-Moon?

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon calificó de “profundamente inquietante” los ensayos por Norcorea. 

Durante una breve declaración a la prensa, en la que no se realizaron preguntas, Ban exigió al Gobierno de Kim Jong-un cesar las actividades relacionadas a las armas químicas, que “socavan el Tratado de No Proliferación” a la vez que atentan con la seguridad de continente asiático. 

Analistas como Vladimir Adrianza, experto en temas nucleares, aseguró que en la ONU se debe hablar sin “doble rasero” sobre la posesión de armas químicas, no solo de Corea del Norte sino de otras potencias como Estados Unidos. 

A su juicio, es condenable cualquier tipo de utilización de armas químicas, porque ello afecta a la humanidad principalmente pero, alegó que la invasión de la Península coreana tras la noticia, empeoraría el escenario para Corea del Norte, país que ha sufrido una campaña en su contra que ha complicado el acuerdo de paz con su vecino del Sur, acotó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.