• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La celebración del nuevo año es la fiesta más importante del país

La celebración del nuevo año es la fiesta más importante del país | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2016



Blogs


China celebra la entrada del año del Mono de Fuego.

Este 8 de febrero comienzan las celebraciones en el país asiático por la llegada del Año Nuevo. Será el año 4714 para la cronología china y recibirán el año del Mono de Fuego.

El año nuevo en China no comienza igual que en la mayoría de los países, y eso es porque se rigen mediante el calendario lunar, así que la celebración de Año Nuevo comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después. Para marcar ese primer día del año nuevo se elige el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, en el hemisferio Norte, justo 45 días distantes entre uno y otro aproximadamente.

Son quince días de celebración, por lo que las industrias, las fábricas, los  mercados e instituciones chinas cierran sus puertas para poder disfrutar, la que representa anualmente, la mayor migración periódica del mundo.

¿Qué se hace cada día?

El primer dia de la festividad de Año Nuevo es tradición no comer carne para gozar de una vida larga y plena. También es una manera de recibir a los dioses del cielo y la tierra. Asimismo, es el día de la danza del Dragón y el punto culminante del Festival de Primavera, como se le conoce también al año nuevo.

Los días posteriores, los niños y los antepasados son los protagonistas, pues se consagra un día para rezar a los antepasados y los niños rinden homenaje a sus progenitores.

El quinto día de la festividad es para de quedarse en casa, la mala suerte llegará si uno se decide a visitar a los familiares o amigos.

En los días anteriores a finalizar la festividad del Año Nuevo se preparan ricas cenas para festejar con la familia, además los agricultores muestran las riquezas de la tierra y se hacen ofrendas al emperador de Jade.

Para finalizar la celebración, se lleva a cabo el Festival de la Linterna donde los niños son los principales protagonistas llevando su linterna en la oscuridad de la noche.

¿Cuáles son las tradiciones para recibir el año?

Entre las tradiciones están la colocación de un pez en las casas para atraer la abundancia. Si es de color rojo servirá para ahuyentar al Nian (bestia que habita debajo del mar o en las montañas  que sale de su escondite al inicio de la primavera para atacar a la gente, en especial a los niños). En las puertas se colocan a Los Guardianes para defender a los que allí habitan de la presencia del espíritu malo. Las paredes y fachadas se tiñen de rojo, símbolo de la buena suerte. Las casas se limpian completamente para “eliminar” la mala suerte del año anterior y recibir el año con buen pie.

>>En ImágenesChina da la bienvenida al Año del Mono 

El Dato 
 Las celebraciones por el Año Nuevo Lunar abarcan un periodo de 40 días, comprendido entre el 21 de enero y el 3 de marzo, aunque las fiestas oficiales este año se realizan entre el 7 y el 13 de febrero.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.