• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta medida afectará a más de la mitad de los medios incluido el canal STS, así como los activos de Sanoma Independent Media (SIM), Conde Nast, Hearst Shkulev Media y Burda. (Foto: Archivo)

Esta medida afectará a más de la mitad de los medios incluido el canal STS, así como los activos de Sanoma Independent Media (SIM), Conde Nast, Hearst Shkulev Media y Burda. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 18 septiembre 2014



Blogs


El proyecto de ley estipula limitar la participación extranjera en los medios de comunicación rusos, también prohibirá que los fundadores de los medios sean extranjeros o personas de doble ciudadanía.

El diario ruso Védomosti, citado por la agencia EFE, informó este jueves que el Kremlin (sede de Gobierno de Rusia) elaboró un proyecto de ley que limitará la participación extranjera en los activos de los medios rusos.

Una fuente citada por el diario afirmó que "la iniciativa no se contradice con las prácticas internacionales y en algunos casos hasta las reproduce". Sin embargo, el servicio de prensa del primer ministro, Dmitri Medvédev, se abstuvo de comentar esta información.

Asimismo este servicio de prensa dejó claro que el Gabinete anunciará su postura con respecto a la medida una vez sea estudiada en el Parlamento. Según fuentes de Védomosti, la Duma Estatal (cámara de los diputados) aprobará el proyecto “con toda certeza”.

Por su parte, el presidente de la Duma de Estado de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó que “el proyecto de ley que estipula limitar la participación extranjera en los medios de comunicación rusos, solo favorecerá a la soberanía nacional”.

Un grupo de diputados del Partido Liberal Democrático de Rusia, Rusia Justa y el Partido Comunista propusieron limitar la inversión extranjera en los medios en Rusia a nivel del 20 por ciento. También propusieron prohibir que los fundadores de los medios sean extranjeros o personas de doble ciudadanía.

La legislación vigente admite la participación extranjera de hasta el 50 por ciento en la radio y televisión rusas, excepto la prensa impresa.

“No veo nada malo en que el capital extranjero esté presente en los medios rusos en más de un 20 por ciento”, señaló el redactor jefe del periódico ruso Komsomolskaya Pravda, Vladímir Sungorkin.

La primera lectura del borrador de esta ley se realizará la próxima semana y se espera que los legisladores voten la aprobación de la norma en ese momento.

La iniciativa se enmarca en una serie de restricciones implementada desde el regreso en mayo de 2012 a la Presidencia del país de Vladímir Putin y que se ha intensificado últimamente a raíz de las sanciones de Occidente por el papel que desempeñó Moscú en la crisis ucraniana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.