• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El embajador ruso Andréi Kárlov fue asesinado mientras daba un discurso en un centro de arte.

El embajador ruso Andréi Kárlov fue asesinado mientras daba un discurso en un centro de arte. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2016



Blogs


El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue asesinado este lunes por el policía Mevlüt mert Altintas. Presidentes y líderes del mundo condenaron el crimen.
 

Gobiernos y líderes del mundo condenaron este lunes el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, y expresaron su rechazo al terrorismo.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, manifestó que no puede justificarse un ataque contra un diplomático. A través de un comunicado expresó sus condolencias a la familia del embajador y al Gobierno ruso. Asimismo, reiteró la necesidad de llevar a la justicia a los responsables y a quienes promueven estas acciones. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un comunicado de la Cancillería condenó el asesinato del embajador, se solidarizó tanto con su familia como con su homólogo ruso Vladimir Putin y ratificó su apoyo “a las acciones contundentes y abnegados esfuerzos de Rusia en defensa de la paz en la República Árabe Siria y en toda la región, mediante el combate firme contra los grupos extremistas y terroristas”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el asesinato del embajador ruso en Turquía y envió sus condolencias a los familiares.

  

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega condenó enfáticamente "esta conducta destructiva, irracional" que promueve "el terror y altera completamente el derecho a la seguridad y la convivencia".

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, escribió en su cuenta de Twitter que el asesinato de Kárlov enluta a la diplomacia.

La canciller colombiana María Ángela Holguín expresó su solidaridad y su pesar porque Turquía "ha sido víctima de terrorismo en los últimos tiempos" y agregó que "el mundo está llegando también a unas situaciones en que no hay ninguna parte segura".

A través de un comunicado, el Gobierno de Ecuador manifestó su consternación y "rotunda condena por este cobarde crimen".

El Gobierno griego también condenó enérgicamente el asesinato del embajador y lo calificó como un atentado dirigido "a causar tensión y desestabilización regional", además de ser "un acto de barbarie" al tratarse del asesinato de un diplomático "cuyo oficio por definición es la promoción de la paz y del diálogo".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, manifestó en su cuenta de Twitter: "Condenamos este acto de violencia, independientemente de su origen. Nuestros pensamientos y rezos están con las víctimas y sus familiares".

El presidente electo de ese país, Donald Trump, explicó a través de un comunicado que "El asesinato de un embajador es una violación a todas las reglas del orden civilizado y debe ser condenado mundialmente".

El Ejecutivo argentino expresó sus condolencias a los familiares del embajador y su solidaridad con el Gobierno ruso, al tiempo que reafirmó "su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo".

El Gobierno de Uruguay indicó en un comunicado "su repudio ante cualquier forma de violencia, cualesquiera sean sus motivaciones, no reconociendo justificativo político, religioso o de ninguna especie que legitime estos actos".

Mevlüt mert Altintas, un policía turco, disparó este lunes al embajador ruso Andréi Kárlov mientras daba un discurso en un centro de arte. Luego del ataque, agentes policiales acudieron al lugar y abatieron en un tiroteo al agresor.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.