• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ricardo Antihuala, Ariel Garci y Nicolás Huala habían sido detenidos de manera violenta por las fuerzas de seguridad argentinas.

Ricardo Antihuala, Ariel Garci y Nicolás Huala habían sido detenidos de manera violenta por las fuerzas de seguridad argentinas. | Foto: Red de Apoyo Comunidades en Conflicto.

Publicado 14 enero 2017



Blogs


La influencia de organismos en favor de los Derechos Humanos permitieron que el juez argentino Guido Otranto, diera vuelta a su ordenamiento de detención a los mapuches.

El juez federal Guido Otranto ordenó la liberación de los tres mapuches que permanecían detenidos en la Unidad Penitenciaria 12 de la ciudad argentina de Esquel, luego que fueron apresados y agredidos tras negarse a desalojar tierras en disputa ubicadas en la provincia de Chubut.

Ricardo Antihuala, Ariel Garci y Nicolás Huala fueron puestos en libertad y recibidos por sus familiares, integrantes de la comunidad mapuche y militantes de organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.), informó la agencia de noticias Télam.

>> Hebe de Bonafini ofrece apoyo a mapuches en Argentina

Anteriormente, Otranto se había negado a ordenar la excarcelación al alegar "riesgo de fuga", porque no poseen "domicilio identificable", lo cual evitaría que el trío fuese "requerido por la justicia".

Para lo cual, organismos de DD.HH. le dieron al magistrado direcciones de domicilios de familiares de los tres detenidos y se ofrecieron como garantes de la concurrencia de los mapuches cada vez que sean convocados por las autoridades.

Este martes en la mañana hubo un operativo de la Gendarmería Nacional argentina y el miércoles, sin orden judicial, un camión de la infantería provincial disparó contra los integrantes de la comunidad indígena, lo cual provocó dos heridos graves.

Otranto había ordenado el primer operativo con el cual se pretendió despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, en las tierras recuperadas por los mapuches en una de las estancias patagónicas en manos del empresario italiano Luciano Benetton.

El juez aclaró en su momento que el objetivo del allanamiento era el despeje de vías pero no un desalojo de las tierras en disputa con Benetton.

>> Milagro Sala llama a pueblo mapuche a "resistir la persecución"

"De acuerdo a las constancias que hay en el expediente esa resolución debería contener la libertad de los pibes (jóvenes) porque técnicamente no hay motivos para matenerlos detenidos", dijo en diálogo con Télam la abogada María del Carmen Verdú.

De igual forma, aseguró que los mapuches solo quieren volver a su hogar "y seguir peleando por la recuperación de sus tierras".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.