Los miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Nixon Arsenio Cobos y Leivis Enrique Valero, fueron liberados este jueves como parte de los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente.
Como parte de los diálogos en Quito, Ecuador, establecieron indultar por el delito de rebelión a los insurgentes presos en Girón (Santander).
"Arranca la comisión que recibirá los indultados Nixon Cobos y Leivis Valero", dijo el ELN en su cuenta en Twitter.
#AccionesHumanitariasMutuas Birenvenidos a la libertad nuestros dignos compañeros Nixon y Leivis. Un triunfo del consenso entre Las Partes
— ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) 2 de febrero de 2017
>> Avanza cumplimiento de acuerdos entre Gobierno colombiano y ELN
Nixon Cobos Vargas, de 34 años de edad, es padre de una niña de dos años, soltero y tiene ocho hermanos. Tras caer en un campo minado perdió una de sus piernas y resultó con problemas en la otra por las esquirlas que recibió.
Cobos fue capturado en Cúcuta el 25 de junio de 2015 por el delito de rebelión y, posteriormente, condenado a 48 meses de cárcel.
#AccionesHumanitariasMutuas Estamos en las afueras de la Mazmorra de Girón esperando a nuestros indultados, dignos guerreros Nixon y Leivis pic.twitter.com/E49W76RQhT
— ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) 2 de febrero de 2017
El otro indultado, Leivis Valero Castillo, tiene 30 años y se encontraba recluido en Palogordo. Fue capturado en 2014 y condenado por rebelión. Lo hirieron en combate, por lo que sufrió daños en sus extremidades inferiores.
#AccionesHumanitariasYa La cdte Silvana Guerrero acompaña liberación de nuestros compañeros indultados.Exige solución a la crisis carcelaria
— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 2 de febrero de 2017
>> Otro paso hacia la paz en Colombia: ELN liberará a Odín Sánchez