• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley incrementa el castigo al funcionario público que ayude o participe del contrabando.

La ley incrementa el castigo al funcionario público que ayude o participe del contrabando. | Foto: revistasic.gumilla.org

Publicado 17 junio 2015



Blogs


El Gobierno colombiano asegura que la norma no busca afectar a pequeños comerciantes y que va dirigida en contra de los cabecillas de las organizaciones de contrabando de esa nación. 

Comerciantes de los conocidos almacenes San Andresito, protestaron este miércoles en contra de la aprobación de la ley anticontrabando pues consideran que dicha norma perjudica su trabajo, aseguran que la misma, criminaliza a los pequeños comerciantes.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, manifestó que es falso que el proyecto de ley, vaya afectar a los pequeños comerciantes pues va dirigido en contra de los cabecillas de las organizaciones de contrabando del país

Lea también: Expresidente de PetroTiger Colombia admite cargos de corrupción

Rojas señaló que “No se quería afectar al pequeño comerciante con este proyecto de ley, tanto que el tipo penal que castiga el contrabando se mantuvo igual (…) hoy en día la pena es de 3 a 5 años de cárcel, y ahora podrá ser de 4 a 8 años”, además agregó que con esta estrategia el Gobierno busca poner tras las rejas a los mafiosos que ponen en peligro la economía colombiana. 

De igual manera, el funcionario de la DIAN, detalló que a los comerciantes sí se les consultó sobre el proyecto y les pidió tranquilidad “si hoy no han ido a la cárcel por contrabando cuando entre en vigencia la ley tampoco”. 

Cabe destacar que en la ley se incrementa el castigo al funcionario público que ayude o participe del contrabando.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que la economía colombiana pierde anualmente aproximadamente 6 mil millones de pesos (2 millones 400 mil dólares) por contrabando. Por lo que se hace necesario adoptar medidas que permitan afectar a las mafias que han captado sectores importantes del comercio. 

“El que nada debe nada teme (…) Por mantener unos empleos ilegales no podemos afectar a millones de colombianos” precisó Cárdenas. De igual manera explicó que la ley contempla multas de hasta 30 millones (11 mil 765 dólares) por contrabando. 

No dejes de leer: Dictan cadena perpetua a exministro chino por corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.