• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lavrov enfatizó que las siguientes acciones de Rusia en relación con la crisis en Ucrania dependerán de la actitud de la UE.

Lavrov enfatizó que las siguientes acciones de Rusia en relación con la crisis en Ucrania dependerán de la actitud de la UE. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2015

Sobre la lista de sanciones, el canciller ruso recalcó que sólo incluye a quienes apoyaron el golpe de Estado en Ucrania.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó a la Unión Europea (UE)  como incapaz a la hora de alzar su voz en defensa de los rusos que habitan en Ucrania, esto en relación con la nueva lista de sanciones que impuso Moscú contra más de 80 personas por la situación en el país del este europeo.

Lavrov se pronunció sobre el tema durante una conferencia de prensa ofrecida en compañía con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni.

En ella destacó que la nueva lista de sanciones sólo incluye a personas que apoyaron el golpe del Estado en Ucrania, “un golpe que creó las condiciones para el acoso y discriminación contra los rusos que viven en este país”, lo que a su juicio contradice las convenciones internacionales firmadas por Ucrania en los que piden la defensa de los derechos de las minorías étnicas.

Asimismo, negó que la lista sea arbitraria e indicó que su publicación en los medios de comunicación fue una “violación de ética” debido a que el documento era confidencial por petición de Bruselas.

La intención de no hacerla pública era "para no seguir el mal ejemplo de la UE y hacer una gran campaña que incluyera la publicación de estos nombres, como hicieron en su día los europeos”, resaltó el Canciller.

"Entregamos la lista por petición de la EU a partir de la confidencialidad, pero enseguida fue filtrado a la prensa, mientras que el bloque, que habitualmente no comenta las filtraciones, esta vez sí lo hizo alegremente", lamentó Lavrov.

Algunos de la lista negra

La agencia de noticias EFE indicó que de acuerdo a diversas fuentes periodísticas, la lista de sanciones incluye al exprimer ministro de Bélgica Guy Verhofstadt; el secretario general del Consejo de la UE, el alemán Uwe Corsepius; el exministro de Defensa británico Malcolm Rifkind, y el viceministro de Justicia de Polonia, Robert Kupiecki.

También aparecen el exviceprimer ministro británico Nick Clegg; los franceses Daniel Cohn-Bendit y el filósofo Bernard-Henry Levy; y dos españoles: el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel y el exparlamentario europeo José Ignacio Salafranca, ambos del gobernante Partido Popular, todos ellos tienen prohibida la entrada a Rusia.

El texto comprende, en su mayoría, a ciudadanos de Polonia (18); Reino Unido (9); Suecia y Estonia (8); Alemania y Lituania (7); Letonia y Rumanía (6).

Lea también:

Rusia obliga a destructor de EE.UU. a retirarse de su frontera

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.