• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La plataforma busca que se valore el trabajo de las mujeres y reciban un pago igual al de sus compañeros hombres.

La plataforma busca que se valore el trabajo de las mujeres y reciban un pago igual al de sus compañeros hombres. | Foto: @ONUMujeres

Publicado 13 marzo 2017



Blogs


"No hay ningún lugar en el mundo en el que esta discriminación no exista, ya sea por motivos raciales, culturales, de nivel educativo o ubicación geográfica", resaltó la activista y cineasta estadounidense, Kamala López.

La Plataforma Global de Campeones por la Igualdad de Salarios estará destinada a luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. Su lanzamiento se hizo este lunes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con los Gobiernos de Islandia, Suiza y Sudáfrica.

Se trata de una iniciativa de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue  apoyada por activistas, sindicalistas y personalidades del cine y el deporte. El lanzamiento de la plataforma global coincidió con la apertura de la 61 Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, indicó que en la actualidad las mujeres ya "no se quedan en casa mientras los hombres trabajan", pero esto no significa que haya igualdad, puesto que las leyes existentes y los estereotipos sobre las mujeres hacen que no se valore su trabajo.

"En muchos países los hombres reciben un salario más alto en función de los hijos que tengan. En cambio, cuando una mujer anuncia que va a ser madre, eso supone que va a cobrar mucho menos dinero", dijo Mlambo-Ngcuka.

La actriz Patricia Arquette, durante el evento, destacó que "en Estados Unidos más de la mitad de las familias están sustentadas por mujeres y deberían recibir un salario justo".

Resaltó que hasta las mujeres con un alto nivel educativo sufren las consecuencias de la brecha salarial.

Mientras que la activista y cineasta estadounidense, Kamala López, denunció que la discriminación laboral contra las mujeres es "sistémica e institucionalizada".

"En condados como Los Ángeles, las mujeres hispanas ganan hasta un 56 por ciento menos que los hombres por el mismo número de horas trabajadas. No hay ningún lugar en el mundo en el que esta discriminación no exista, ya sea por motivos raciales, culturales, de nivel educativo o ubicación geográfica", aseveró López.

En el lanzamiento de la plataforma global también la presidenta de la Unión de Trabajadores Textiles de la India, Anannya Bhattacharjee, quien denunció que las trabajadoras de ese sector en Asia no tienen acceso a "derechos humanos básicos". 

Bhattacharjee responsabilizó a las empresas multinacionales "que están haciendo una fortuna a costa de la explotación laboral de las mujeres". En Asia se produce el 60 por ciento de la ropa que se vende en Europa y Estados Unidos.

"Estoy aquí para dar voz a millones de mujeres que son explotadas y no tienen acceso a vivienda, agua, sanidad ni educación para sus hijos debido a los extremos niveles de pobreza en los que viven y los bajos sueldos que reciben", dijo Bhattacharjee.

En la actualidad las mujeres aún no tienen una participación plena en el trabajo y no gozan de igualdad monetaria en este ámbito, pese a desarrollar las mismas actividades que sus compañeros hombres. En promedio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24 por ciento menos que los hombres.

De acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento económico de un país aumenta más rápido con la plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, Además, al aumentar los ingresos del hogar procedentes de lo que ellas ganan se modifican los patrones de gasto en beneficios de las hijas e hijos. 

>> ¿Por qué es importante la igualdad de género?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.