• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego", Mahatma Gandhi.

"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego", Mahatma Gandhi. | Foto: teleSUR

Publicado 2 octubre 2016

Este 02 de octubre se conmemoran 147 años del natalicio de Mahatma Gandhi, uno de los políticos más importantes de la historia, gracias a su lucha pacífica la India logró la independencia.

1.- Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue un político, pensador y principal impulsor del nacionalismo indio, que el 1º de agosto de 1920 emprendió una campaña de desobediencia civil que permitió la independencia de la India ante el dominio británico. 

2.- Gandhi estudió leyes, paradójicamente en Londres, capital inglesa, desde 1888, y regresó tres años después a su tierra natal para ejercer como abogado. 

3.- Instauró un método de lucha social que planteaba mantener el respeto por los seres humanos y evitar las revueltas armadas, y en 1906, puso en práctica la nombrada "satyagraha" (obstinación por la verdad), que tiempo después se conoció en Occidente con el nombre de "resistencia pasiva".

4.- Un acto icónico de Gandhi es la Marcha de la Sal de 1930, una campaña que desencadenó un levantamiento no violento nacional que llevó a la detención de más de 60 mil personas. Animó a la gente en todo el país a desafiar públicamente la Ley de la Sal Británica que prohibía a los Indios la recolección o la venta de sal. 

5.- Una vez conseguida la independencia, el 14 de agosto de 1947, Gandhi trató de reformar la sociedad integrando a los más desposeídos y desarrollando las zonas rurales; luchaba contra los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India y defendió a los musulmanes en territorio hindú, razón por la que a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948, fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.