• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano se ha comprometido a sustituir los cocales por cultivos legales.

El Gobierno colombiano se ha comprometido a sustituir los cocales por cultivos legales. | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2017



Blogs


Un informe de los EE.UU. estima que la producción aumentó entre el año 2015 y 2016. Los sembradíos de coca alcanzaron 188 mil hectáreas de terreno y la producción de coca pura alcanzó 710 toneladas.

En Colombia el cultivo de la hoja de coca aumentó un 18 por ciento y la producción de cocaína pura se incrementó un 37 por ciento en el 2016 en comparación con el año anterior. Estas cifras fueron dadas a conocer este martes por un informe del Gobierno de los Estados Unidos.

Los datos de cultivo de coca ya habían sido adelantados por el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien informó el pasado lunes que la cantidad de hectáreas cultivadas alcanzó 188 mil durante ese año.

Los datos coinciden con la estimación de la Oficina de Política Nacional para el Control de Droga de la Casa Blanca. El ministro Villegas manifestó la intención del Gobierno colombiano de destruir este año 50 mil hectáreas de cocales como parte de un plan de sustitución de cultivos.

El histórico de producción de coca reportado por el informe recuerda que entre el 2008 y 2012 la producción de coca en ese país se redujo constantemente hasta alcanzar su mínimo de 78 mil hectáreas sembradas en 2012. Pero desde entonces la producción se ha vuelto a incrementar. La agencia estadounidense ha culpado el aumento de este año al cese de fumigaciones con herbicidas que forma parte del acuerdo de paz con el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Un factor que también podría estar influyendo es la creación de nuevos cocales de parte de campesinos que esperan usarlos para recibir los subsidios de substitución que otorga el Gobierno colombiano para cambiarlos por cultivos legales como café y frutas.

El informe también estima que la producción de cocaína pura ascendió hasta 710 toneladas métricas en comparación con las 520 de 2015.

El ministro colombiano recordó que este informe no es un insumo oficial para su gobierno. En su lugar toman los estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya publicación se espera en los próximos meses.

>> Senado de Colombia aprueba Jurisdicción Especial para la Paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.