• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Humala y su esposa Nadine Heredia son acusados por corrupción

Humala y su esposa Nadine Heredia son acusados por corrupción | Foto: Clarín

Publicado 28 julio 2017

Kuczynski fue citado por la Fiscalía Anticorrupción en calidad de investigado por el caso conocido como Lava Jato en 2016.

Perú a través del tiempo ha sido protagonista de varios escándalos de corrupción como el famoso caso de corrupción en 1990, durante el período de Alberto Fujimori o los nuevos escándalos como el de Odebrecht o Lava Jato, en la que están implicados los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El expresidente peruano Ollanta Humala se encuentra en prisión preventiva  mientras son investigados por el presunto delito de lavado de dinero en una causa vinculada a la constructora brasileña Odrebrech.

El accionar de la Justicia peruana se intensificó luego de que en una corte de Nueva York Odebrecht admitiera en diciembre de 2016 que había pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar licitaciones de importantes obras públicas en Perú, durante los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Ollanta Humala es el segundo exmandatario peruano condenado por la justicia de su país. Clarín

Kuczynski fue citado por la Fiscalía Anticorrupción en calidad de investigado por el caso conocido como Lava Jato en 2016 para responder por la emisión de una ley cuando fungía como presidente del Consejo de Ministro del Gobierno de Alejandro Toledo con la que se favoreció a la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en el caso.

>> Primer año de Pedro Pablo Kuczynski en Perú 

¿Qué es Lava Jato?

Se trata de una conocida investigación que destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos. Fue conocida en 2014, pero expertos estiman que las actividades delictivas se desarrollaron durante diez años.

Lava Jato es una de las mayores investigaciones de corrupción. La trama consistía en que empresas sobornaban a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos "sobrefacturados" multimillonarios con la petrolera estatal.

>> Situación económica y social de Perú a un año del Gobierno de Kuczynski

¿Qué opinan los peruanos?

El último estudio realizado por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) reveló el pasado jueves que la corrupción es el mayor problema de Perú según la opinión del 48 por ciento de los peruanos.

Las reiteradas denuncias sobre casos de sobornos contra exmandatarios y funcionarios peruanos pudo haber motivado que la corrupción sea señalada como el principal problema que afecta al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.