• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partícipes de la guerra económica buscan presionar un cambio político en el país.

Partícipes de la guerra económica buscan presionar un cambio político en el país. | Foto: VTV

Publicado 16 marzo 2016



Aunque nada nueva, la especulación en los precios de bienes, servicios y algunos rubros se ha profundizado en los dos últimos años por causa de factores que buscan desestabilizar al país. 

En Venezuela cuesta conseguir los productos básicos como resultado de una guerra económica no convencional, un proceso que busca desestabilizar al mercado por medio del "dólar negro". 

La distorsión entre los precios de las distintas mercancías y la capacidad adquisitiva de la persona tiene dos aristas: una coyuntural y otra histórica. Pero lo que deben saber los ciudadanos "es que no hay un modelo econométrico que explique la situación de los costos y la onda especulativa en el país, porque no están asociadas a estructuras reales de costos".

>> Conozca las medidas que garantizan precios justos en Venezuela 

Así se refirió el economista Tony Boza en entrevista para teleSUR y agregó que la cadena especulativa obedece a una formación histórica que se remonta a los años 20 del siglo pasado, justo cuando se elaboró un informe llamado Misión Fox creado por expertos estadounidenses en materia económica, por invitación directa del Gobierno venezolano.

El texto fue redactado en el año 1939 y entregado al Ejecutivo en 1940, específicamente durante el gobierno de Eleazar López Contreras, y analizó toda la estructura de precios, mercado laboral, financiero y exportaciones de la época.  

>> Venezuela arranca con Estado de Emergencia para dar revés a la guerra económica 

En el sexto capítulo, sobre la estructura de precios, se determinó que Venezuela tenía los más elevados del planeta, incluso en comparación con Washington, convertida desde aquel momento en una de las ciudades más caras del mundo debido a una corriente basada en las finanzas para importar y comercializar.

El economista detalló que el sector financiero mercantil, desde entonces, ha estado sumergido en una corriente especulativa en la que se descuidó la construcción de un parque industrial- como lo hicieron en su debido momento México, Colombia y Brasil- "con el objetivo de extrapolar sus riquezas a través de mecanismos de precios abultados".

>> ¿Cómo la derecha sabotea la distribución de productos en Venezuela? 

Boza sostuvo que la cadena especulativa es una realidad histórica heredada que se ha profundizado y ha sido material de estudio por ser un fenómeno asociado actualmente al dólar paralelo, que marca pauta en los últimos tiempos.

¿Quiénes están detrás?

Para el economista los primeros que juegan un papel determinante en la cadena especulativa de Venezuela y resultan beneficiados son las empresas que tienen posición de dominio en el mercado "y están asociadas a mercados transnacionales con sus congéneres locales".

Estos articulan el mercado a favor de su capacidad de importar, de intercambiar dólares negros o simplemente extrapolar el valor especulativo de esa divisa a las propias mercancías y hace que el precio de producción de un producto esté impactado por el dólar especulativo.

Otros que también intervienen en la cadena son los actores políticos. "Muchos de ellos actuaron en el golpe de Estado del año 2002 y están detrás de la página Dólar Today, incluso banqueros prófugos que estafaron a sus clientes, como Eligio Cedeño que está en Miami impunemente amparado por un Estado forajido", fustigó.

"Ellos manejan y publican el valor de la moneda a su antojo y se rigen por parámetros que no son legales, y hacen ver que lo que dicen es el precio real de la divisa y no es así", dijo Boza.

Recalcó que junto a estas personas actúan actores internacionales que hacen o hicieron vida en el comercio venezolano para impulsar la especulación. 

¿Cómo funciona para los venezolanos?

Boza señala que es importante conocer que el Gobierno de Venezuela trae al país entre 90 y 96 por ciento de los dólares a través de sus empresas petroleras y que esta moneda se oferta de forma protegida para garantizar los rubros esenciales, la protección del pueblo y controlar los niveles inflacionarios.  

Además, existe una página denominada Dólar Today que publica el costo del dólar basándose en un supuesto mecanismo que toma en cuenta al mercado de divisas en Cúcuta, que a juicio del especialista no existe y sabotea la economía venezolana gracias a la manipulación que hace al valor de la moneda extranjera.

"Es un mercado oscuro- el de Cúcuta- porque ahí la mayoría de los dólares que se transan vienen del narcotráfico y de relaciones ilícitas", y agregó que este mercado no puede ser tomado como referencia para dar valor al dólar.

El dato
Dipro es el sistema de Divisas Protegidas orientado a la adquisición de bienes y servicios e iniciará a una tasa de 10 bolívares por dólar que se ajustará de manera progresiva, "considerando los impactos sociales".

La propuesta del medio web distorsiona la economía. Las personas reciben divisas subsidiadas por el Estado y en vez de declarar los bienes al valor que fueron comprados, la mayoría los cotiza en el mercado con un valor especulativo- el que dicta Dólar Today- en respuesta al supuesto valor paralelo de la moneda extranjera.

La acción es descrita por el economista como una cadena delictiva porque "se estafa al Estado" al usar sus recursos y traer bienes con un valor con el que no fue adquirido.

El dato
Otro de los elementos álgidos dentro de la cadena lo constituyen las distribuidoras que no tienen control y han sido intervenidas por personeros de la especulación. De esta manera, provocan que muchos productos subsidiados, como los alimentos, terminen en un mercado paralelo denominado "bachaqueros".

¿Dolarización de la economía resuelve el problema?

El Gobierno recientemente lanzó un nuevo sistema cambiario de doble banda, uno de divisas protegidas (Dipro), con un valor de Bs. 10 por dólar, y otro de divisas complementarias (Dicom) cuyo precio es fluctuante.

"No podemos pedir al Gobierno que entregue los dólares del pueblo al sector privado (...) el sector privado tiene la oportunidad de comprar dólares. En términos deportivos, la pelota está en la cancha de ellos", opinó el economista.

El dato
El Dicom es el sistema de Divisas Complementarias y representa un cambio flotante que varía cada día en correspondencia con una tasa fluctuante que será publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

El sector  privado, según lo estimado, tiene 508 mil millones de dólares en el exterior. "Solo traer la décima parte, unos 50 mil millones de dólares, estamos hablando de tres veces de las reservas internacionales de Venezuela", explicó.

Agregó que países que han dolarizado su economía han perdido la soberanía monetaria. "Ejemplo de ello es Guatemala, El Salvador y Ecuador (...)  no todo es perfecto porque la dolarización ecuatoriana produjo que mientras en EE.UU. la inflación era de 11 puntos, en la nación suramericana fuese de 160".

A juicio del especialista esto no trajo equidad y no facilitó el acceso a créditos, sino que amarró al país a una moneda extranjera y no permite que se generen emisiones con monetización propia porque no existe la soberanía monetaria.

¿Contribuirán las medidas económicas del Ejecutivo?

Los resultados se verán de forma progresiva a medida que se incorporen los actores en favor de las medidas, refirió el especialista.

"Tiene que haber el concurso de todos, incluso de la Asamblea Nacional (AN) que debe trabajar por la solución a los problemas económicos del país, muchos de ellos derivados de errores y otros de intencionalidad. Hay factores queriendo generar una guerra económica, no convencional, para obtener un cambio político", dijo Boza.

El dato
Venezuela ya entró en el relanzamiento de su economía productiva y a través de medidas específicas se  blindará la economía que favorecerá las plataformas para la captación de divisas por medio de otras fuentes diferentes al petróleo, concluyó el especialista.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.