• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente llamó a la unidad para superar la coyuntura económica.

El vicepresidente llamó a la unidad para superar la coyuntura económica. | Foto: Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


El vicepresidente Aristóbulo Istúriz llamó a la unión para superar la coyuntura actual y explicó los beneficios del Estado de Emergencia. 

El vicepresidente de de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, reiteró este martes que la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el Ejecutivo a través del Decreto de Emergencia, tiene como objeto enfrentar la guerra no convencional perpetrada por la derecha y superar el modelo rentista.

>> Parlamento venezolano evalúa decreto de Emergencia Económica

Istúriz destacó que a través del Estado de Emergencia Económica el Ejecutivo Nacional ha promulgado ocho decretos para proteger al pueblo venezolano y atender la coyuntura económica que atraviesa la nación suramericana.

Recordó que el primer decreto fue el establecimiento de los saldos líquidos y no líquidos causados al cierre del ejercicio económico financiero 2015, que se transferirán al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) para continuar con el impulso de políticas sociales.

>> Maduro: en el 2018 Venezuela estará recuperada económicamente

"Durante la vigencia del decreto hemos dictado ocho más. Todos han sido implementados y ninguno de ellos ha sido impugnado. Los hemos basado en las circunstancias económicas que atraviesa el país", señaló Istúriz durante su intervención en la sesión de la Asamblea Nacional.

Agregó que otra acción del decreto obedeció a la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, instancia establecida para optimizar las compras del Estado.

Ell decreto de emergencia se fundamentó en una serie de elementos que están alineados "con las circunstancias que atraviesa el país en materia económica".

Otra medida, contemplada en el decreto 2.258, establece que el Ejecutivo nacional a través de las empresas públicas ejercerá un derecho especial de preferencia para la adquisición de residuos sólidos, metálicos y chatarra de aluminio, cobre y hierro, "a los fines de su transformación para su utilización en obras de construcción y el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)".

Con la finalidad de proteger los ingresos del pueblo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la Tarjeta de las Misiones Socialistas "para garantizar el otorgamiento de subsidio para alimentos y salud para atender a familias vulnerables".

Istúriz mencionó que se decretó el aumento del tope de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el cual establece que quienes obtengan una remuneración mensual igual o menor a los 50 mil bolívares solo deberán declarar anualmente el ISLR.

>> Maduro: La obsesión de Obama es acabar con la Revolución Bolivariana

Sostuvo que el instrumento legal aprobado por 60 días y validado por la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumple con las exigencias y requisitos establecidos, y destacó que el Ejecutivo solicita su extensión para persistir en la lucha y reimpulsar la economía venezolana.

El vicepresidente fue enfático al subrayar que las medidas especiales están dirigidas a proteger a la clase media popular, clase media y clases populares, el acceso a los bienes de primera necesidad, así como para una alianza productiva nacional y el fomento de nuevas fuentes de divisas y bases productivas.

Venezuela extiende por 60 días Decreto de Emergencia Económica

En contexto
El presidente Nicolás Maduro prorrogó este lunes por un tiempo de 60 días más el Decreto de Emergencia Económica, a través del Decreto Presidencial número 2.270 publicado en la Gaceta Extraordinaria número 6.219.
El Gobierno de Venezuela anunció en enero pasado un decreto de Estado de Emergencia Económica que le permite al Jefe de Estado establecer medidas especiales para la construcción de políticas que ayuden a replantear el sistema productivo y financiero del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.