• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La FIFA no admite a Gibraltar. (Fuente: Archivo)

La FIFA no admite a Gibraltar. (Fuente: Archivo)

Publicado 29 septiembre 2014

Al contrario que la UEFA, el máximo organismo internacional rechaza su inscripción y argumenta que "sólo se reconocerá una asociación en cada país".

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) argumenta que sus Estatutos impiden la admisión de Gibraltar como uno de sus miembros, pese a que la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) sí la considera como tal desde mayo de 2013, por lo que su selección participa en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 y sus clubes juegan competiciones europeas.

"La asociación de fútbol de Gibraltar no puede ser aceptada como miembro de la FIFA, de acuerdo al artículo 10 de los Estatutos de la FIFA. El solicitante tiene que organizar y supervisar el fútbol en un país y ser un estado independiente de acuerdo a los Estatutos de la FIFA", aseguró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Desde mayo de 2013, la Asociación de Fútbol de Gibraltar (AGF) es miembro de la UEFA, organismo que en octubre de 2012 la admitió de forma provisional después de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el 18 de agosto de 2011, en la que resolvió que tenía derecho a ser miembro pleno de la UEFA y dictó que ésta tomara todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso.

La admisión definitiva en la UEFA se produjo durante en el XXXVII Congreso Ordinario de este organismo celebrado en mayo de 2013 en Londres, donde la asociación de fútbol de Gibraltar (AFG) se convirtió en la asociación número 54 de la UEFA y ésta garantizó que España y Gibraltar no se enfrentarían en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno español mostraron su oposición a la admisión de Gibraltar, que trasladó su caso al TAS después de varios intentos fallidos desde 1997 y un último rechazo en 2007.

La UEFA se rige desde 2001 por una norma que establece que solo se acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la Organización de las Naciones Unidas, pero el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) argumentó en 2011 que Gibraltar inició los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997, por lo que no se le podía aplicar la norma.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.