• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El triunfo de Kuczynski sobre Fujimori es casi definitivo según encuestadoras y medios.

El triunfo de Kuczynski sobre Fujimori es casi definitivo según encuestadoras y medios. | Foto: Archivo

Publicado 8 junio 2016



Blogs


Se espera que el jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales presente el boletín final con el 100 por ciento de las actas escrutadas.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, sigue liderando la votación de la segunda vuelta presidencial en Perú sobre la aspirante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aunque con una ligera ventaja que podría cambiar el resultado en cualquier momento.

De acuerdo con el último escrutinio emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski lleva 50,15 por ciento de los votos contra 49,85 por ciento de Fujimori con el 99,30 por ciento de las actas escrutadas.

>> PPK aventaja a Fujimori por 53 mil 712 votos

Se espera que el jueves se presente el boletín final con el 100 por ciento de las actas escrutadas, aunque también el resultado dependerá del 1 por ciento del total de las actas que son impugnadas y revisadas por un tribunal electoral.

No obstante, el triunfo del PKK se considera imbatible según los medios e incluso encuestadoras.

"Creo que podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo", dijo al diario El Comercio el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Explicó que Fujimori "tendría que obtener más del 70 por ciento de los votos en casi todas las actas que faltan procesar" para hacerse del triunfo, algo que consideró "materialmente imposible".

>> Reportan incidencias en elecciones que favorecen a Fujimori

Por su parte, la candidata a la segunda vicepresidencia de PPK, Mercedes Aráoz, declaró: "Nos sentimos tranquilos con los resultados obtenidos debido a que la tendencia es clara", escribió en su cuenta de Twitter.

En Contexto
El pueblo peruano se mantiene a la espera de los resultados de la segunda vuelta presidencial, hasta el momento liderados, en corta ventaja, por PPK.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho,  informó que entre este martes y el próximo jueves se darán a conocer los resultados finales de los comicios.
Afirmó que falta procesar el siete por ciento de las actas que corresponden a poblaciones apartadas del país y al extranjero, donde votan los emigrados.
EL DATO: Pedro Pablo Kuczynski es un político alineado con la economía de libre mercado y estadounidense.  Su triunfo supone entonces un paso más para la derecha neoliberal que busca posicionarse en la región a través de estrategias e incluso golpes de Estados, como lo ocurrido en Brasil. 
La analista Micaela Ryan recordó que "debido a su amplio desempeño en empresas multinacionales, Kuczynski pasó la mayor parte de su vida fuera de Perú". No obstante, su intención de llegar a la presidencia lo hizo abandonar la nacionalidad estadounidense poco tiempo antes de esta elección.

>>  ¿Fujimori o Kuczynski?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.