• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Comunista de Ucrania se opone a medidas neoliberales del Ejecutivo que perjudican a los más vulnerables.

El Partido Comunista de Ucrania se opone a medidas neoliberales del Ejecutivo que perjudican a los más vulnerables. | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2015



Blogs


El Partido Comunista de Ucrania (PCU) fue prohibido por el Tribunal de Kiev debido a que no apoyaba la guerra contra los independentistas del este y abogaba por el retiro de las tropas. Este jueves, los jueces pasaron el caso a otro tribunal sin examinarlo.

El Tribunal Administrativo de Kiev se negó a examinar el caso del Partido Comunista de Ucrania (PCU), cuyas actividades fueron prohibidas el año pasado por oponerse a la intervención militar contra las regiones independentistas del este ucraniano.

“El juez del Tribunal Administrativo de Kiev, Valeri Kuzmenko, se negó a examinar el caso sobre la prohibición del Partido Comunista de Ucrania y lo entregó a otro tribunal”, denunció el PCU en un comunicado publicado este miércoles en su página web.

(Lea también: Independentistas retiran artillería pesada en este de Ucrania)

Por su parte, el juez Kuzmenko dijo que el Tribunal Administrativo de Kiev no podía continuar con la investigación de la demanda presentada por el Ministerio de Justicia ucraniano debido a la presión por parte de la Fiscalía General.

Este lunes, la Fiscalía ucraniana informó de presuntas falsificaciones en registros del Tribunal Administrativo entre 2012 y 2015.

Otro motivo de la prohibición del Partido Comunista de Ucrania fue su oposición al programa de privatización de servicios y recursos estratégicos que pretendía llevar a cabo el Gobierno de Kiev, así como la aplicación de medidas de recortes contra los trabajadores y jubilados, pero que beneficiaba a los oligarcas y a las multinacionales occidentales.

EN CONTEXTO

En mayo de 2014, el líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, calificó la operación especial del Gobierno de Kiev en el este ucraniano como una “guerra contra el pueblo”. Asimismo, declaró que si él fuera Jefe de Estado “retiraría inmediatamente todas las tropas” de las regiones orientales del país.

Debido a esas declaraciones, el entonces presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, pidió al Ministerio de Justicia inspeccionar la actividad del partido comunista con la intención de prohibirlo.

Tras esto, el Ministerio de Justicia sentenció que el PCU realizaba una actividad anticonstitucional porque apoyaba a los independentistas del este.

El 22 de julio los diputados ucranianos autorizaron al presidente del Legislativo a disolver el grupo parlamentario comunista.

LEA TAMBIÉN:

CICR dispuesta a mediar en canje de prisioneros en Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.