• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Cruz Roja Internacional está dispuesta a ser intermediario en el canje de prisioneros.

    La Cruz Roja Internacional está dispuesta a ser intermediario en el canje de prisioneros. | Foto: Reuters

Publicado 19 febrero 2015



Blogs


El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, visitará Moscú para tratar la situación en el este de Ucrania y estudiar el intercambio de prisioneros con las partes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su disposición de actuar como intermediario en el intercambio de prisioneros en Ucrania, de acuerdo con lo estipulado en los acuerdos suscritos en Minsk, Bielorrusia, informó Pascal Cuttat, jefe de la delegación regional de la entidad para Rusia, Bielorrusia y Moldavia.

"Hemos ofrecido ayuda a ambos bandos del conflicto, estamos dispuestos a actuar en calidad de intermediarios en el canje conjunto de prisioneros, aunque hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna petición al respecto", destacó Cuttat en una entrevista a Sputnik.

El portavoz de la autoproclamada República Popular en las negociaciones del Grupo de Contacto para el arreglo en Ucrania Donestk, Denís Pushilin, aseguró que las milicias están preparando la lista de prisioneros de guerra que serán intercambiados por los que prepara las fuerzas de Kiev. 

La CICR además está dispuesta a participar en el envío de convoyes humanitarios para los habitantes del este de Ucrania, si Moscú y Kiev lograr acordar las condiciones de envío de dicha caravana.

El jefe de la entidad en Europa y Asia Central, Laurent Corbaz, informó que el presidente del CICR, Peter Maurer, visitará Moscú y Kiev entre el 23 y el 27 de febrero para tratar la ayuda humanitaria en Ucrania.​

Maurer ya sostuvo un encuentro con el jefe del Ministerio de Emergencias de Rusia, Vladímir Puchkov. Fue una “conversaron más de una hora, discutieron la situación humanitaria en el este de Ucrania, las posibilidades de ayudar a la población del este del país que permanece allí y a aquellos refugiados que se encuentran en Rusia", afirmó Cuttat.

La CICR saludó las negociaciones del Cuarteto de Normadía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) e independentistas en Minsk la semana pasada, y espera que las partes cumplan la tregua para "evitar nuevas pérdidas entre civiles, la destrucción de sus bienes personales y de las infraestructuras”, recalcó Cuttat.

Misión de paz

El presidente de Ucrania Piotr Poroshenko planteó este miércoles activar una misión de paz en el este de Ucrania y decidió enviar una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU. “Creo que sería mejor si se tratara de la misión policial de la UE", dijo el mandatario.

Esta propuesta fue hecha luego de que las tropas de Kiev perdieran el control de la ciudad de Debáltsevo en el este de Ucrania, donde mantenían fuertes combates contra las milicias independentistas.

Debáltsevo es una localidad estratégica, importante nudo ferroviario, que sigue siendo escenario de los principales combates entre el Ejército ucraniano y los independentistas.

A diez meses de conflicto armado en Ucrania han muerto cinco mil 665 personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El número de heridos alcanzó la cifra de 13 mil 961 en el mismo periodo.

Tags

Minsk Ucrania

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.