• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería de México tendrá 30 días para analizar el expediente del Chapo y decidir si concederá su extradición.

La cancillería de México tendrá 30 días para analizar el expediente del Chapo y decidir si concederá su extradición. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2016



Blogs


El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales de México declaró procedente la extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del narco Joaquín "Chapo" Guzmán, informó su abogado.

El abogado del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán aseguró que horas antes de que fuera trasladado al penal ubicado en Ciudad Juárez (norte), un juez federal se pronunció a favor de su extradición a Estados Unidos (EE.UU.), que deberá ser aprobada o no por la cancillería mexicana.

>> Trasladan a "El Chapo" hacia penal de máxima seguridad en frontera con EE.UU.

De acuerdo con las declaraciones del abogado José Refugio Rodríguez, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales consideró que “es procedente la extradición del mexicano líder del cártel de Sinaloa, que se ha fugado de dos penales de máxima seguridad en México y fue recapturado en enero.

Será la cancillería de México la que deba analizar ahora el expediente del Chapo, para lo cual dispone de 30 días hábiles. Al respecto, Rodríguez se manifestó “absolutamente convencido” de que la institución concederá la extradición, sin embargo, la defensa del Chapo tiene 30 días para promover un juicio de amparo hacia la decisión.

En contexto

Autoridades de México trasladaron este sábado a Joaquín "El Chapo" Guzmán desde el penal del Altiplano en Estado de México (centrosur), hacia otro recinto penitenciario de máxima seguridad, ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel.

Desde su recaptura las autoridades aseguraron que tomaron nuevas medidas de seguridad, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco, así como el uso de un perro entrenado para identificar el olor del detenido.

>> Kate del Castillo: No temo a narcos sino al Gobierno mexicano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.