• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En México mientras una agrupación canta los calificados "narcorridos" se tiene la costumbre de disparar al aire, como una especie de homenaje para los narcos muertos.

En México mientras una agrupación canta los calificados "narcorridos" se tiene la costumbre de disparar al aire, como una especie de homenaje para los narcos muertos. | Foto: @elvalleblog

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


La causa de la orden ha sido por una balacera mortal en un concierto realizado el pasado domingo en la madrugada en el municipio sinaloense de Elota, el cual causó cinco muertos y dos heridos. 

El Gobierno del estado de Sinaloa, al norte de México, decidió este miércoles prohibir los conciertos de  música norteña que alaben la vida de los capos y sus carteles que promueven el crimen organizado, caracterizado por los secuestros, trafico de drogas y otros. 

>> Encuentran a 13 personas muertas en Sinaloa, México

“Estamos restringiendo que se haga apología del delito”, dijo Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa, uno de los estados más violentos de México, con mil 129 homicidios en 2014, según el último dato oficial. 


"Se va investigar lo relativo al otorgamiento del permiso, si se tomaron las precauciones y las medidas de seguridad que se requerían para un evento de concentración masiva", señaló el primer fiscal de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.

Sinaloa, tierra de donde es oriundo el capo del cartel con el mismo nombre del estado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien antes de ser atrapado por la justicia mexicana acostumbraba a realizar este tipo de culto musical al crimen organizado donde las vidas de los traficantes se convierten en leyenda popular con las letras de las bandas sonoras en la región.

EL DATO >> Sinaloa finalizó el primer semestre de 2015 con el segundo lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes en México.

La causa de la orden ha sido por una balacera mortal en un concierto realizado el pasado domingo en la madrugada en el municipio sinaloense de Elota, una actuación del grupo Enigma Norteño que terminó con cinco muertos. Uno de los fallecidos era policía federal.

La nueva norma prohibe, concretamente, que bandas de esa clase actúen en eventos masivos en los que se venda alcohol. Se trata de cortar el lazo entre noche, licor, armas y lírica criminal. 

La medida estará vigente al menos hasta las próximas elecciones al Gobierno estatal, que se celebrarán el 5 de junio e incluye operativos en espacios de reunión como las cantinas y los camiones de transporte público, que recorren las ciudades de Sinaloa con música sobre drogas y violencia armada.

>> Detenido segundo líder del Cártel de Sinaloa

Enigma Norteño y sus lazos con El Chapo 

La agrupación musical ha compuesto diferentes cantos dedicados al capo de la droga mexicana, donde se exalta su figura en una especie de Robin Hood, con canciones como Para el joven de las naranja, Ya va de regreso a La TunaÉl es Don Joaquín Guzmán, esta última ensalza la fuga de Guzmán en 2014. Actualmente está preso. 

Sinaloa no es el único estado que lidia con los narcocorridos. Su vecina Chihuahua en 2015 optó por sancionar con 36 horas de prisión y hasta 20 mil dólares de multa a quienes los interpretasen. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.