• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de transgresión de la diplomacia y el derecho internacional la negativa ante recurso de amparo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de transgresión de la diplomacia y el derecho internacional la negativa ante recurso de amparo. | Foto: Referencial.

Publicado 23 mayo 2017

El titular de la Cámara Alta, José Gonzáles, indicó que los motivos de la suspensión de la audiencia y su postergación del 25 de mayo hacia el 20 de junio son desconocidos. 

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Gonzáles, informó este martes que la justicia chilena postergó hasta el 20 de junio la audiencia para la apelación de los nueve bolivianos detenidos desde marzo en Iquique.

"La autoridad judicial decidió postergar la audiencia que se tenía prevista para este 25 de mayo para el 20 de junio, por lo tanto, los nueve bolivianos detenidos en Chile no podrán pasar el Día de la Madre con sus mamás", dijo a los periodistas. 

El titular de la Cámara Alta indicó que los motivos de la suspensión de la audiencia son desconocidos. Agregó que la noticia provocó una profunda tristeza en los familiares y en la sociedad boliviana porque será casi un mes más que "los compatriotas seguirán injustamente detenidos".

Gonzáles aseguró también que los reclamos de parte de la Asamblea Legislativa contra las autoridades chilenas en el ámbito internacional están en marcha.

La visita de otros parlamentos de ambas autoridades del Legislativo será para denunciar la negativa chilena de visa de ingreso a autoridades bolivianas que quieren acompañar y ayudar en la defensa de los bolivianos detenidos.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, exigió recientemente a Chile una solución por la vía diplomática del caso.

Policías chilenos apresaron el 19 de marzo a los nueve funcionarios de la nación andino- amazónica en una operación de lucha contra el contrabando. El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dictó prisión preventiva bajo causas como robo con intimidación, violencia, porte y tenencia de armas prohibidas. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de trasgresión de la diplomacia y el derecho internacional la negativa de la Corte de Apelaciones de Iquique ante el recurso de amparo presentado por un equipo jurídico boliviano. 

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó su solidaridad y preocupación ante ese hecho y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atender el caso con urgencia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.