• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno belga deja todo en manos de las autoridades judiciales.

El Gobierno belga deja todo en manos de las autoridades judiciales. | Foto: Reuters

Publicado 4 noviembre 2017



Blogs


La Fiscalía Federal belga estudiará la orden europea de arresto y entrega de Carles Puigdemont.

La Fiscalía Federal belga anunció la noche de este viernes que la orden europea de arresto y entrega de Carles Puigdemont, había llegado a Bruselas.

Un portavoz de la Fiscalía informó que los documentos serán "traducidos y examinados el sábado" por la Fiscalía,  para luego comenzar oficialmente el procedimiento de busca, captura e intento de entrega.

El expediente será enviado a más tardar el domingo a un juez de instrucción, "casi seguro de Bruselas", el juez analizará la causa y convocará u ordenará el arresto de Puigdemont y sus colaboradores.

Puigdemont deberá comparecer ante el juez en un máximo de 24 horas desde su arresto. El magistrado le informará de los cargos, le ofrecerá la posibilidad de decidir si quiere ser entregado a la Justicia española y le dará la oportunidad de dar las explicaciones que considere oportunas.

Luego tendrá un plazo máximo de nuevo de 24 horas, en el que se decidirá si Puigdemont y los consellers deben permanecer en prisión hasta que se tome la decisión final sobre su futuro o si podrán seguir en libertad hasta entonces.

>> Puigdemont asegura que se fue a Bruselas para evitar la violencia en Cataluña

Como en cualquier otro caso similar, tanto Puigdemont como los Consellers tiene derecho a una fianza.

El magistrado podría rechazar en ese plazo establecido de 24 horas la orden si considera que no cumple los requerimientos o que no tiene base legal.

Si el juez desestimara la petición, la Audiencia Nacional tiene 24 horas para apelar, lo tardaría hasta 15 días en pronunciarse.

Debido a la complejidad del caso el magistrado belga deberá comprobar cada aspecto en detalle, lo que llevaría el proceso a una segunda fase para la que España ya tienes varios abogados asesorando.

>> Justicia española ordena detener a Puigdemont en Bélgica

Luego que se completen los pasos, el juez de instrucción pasa el caso a la llamada Chambre du Conseil, y deberá tomar la decisión en un máximo de 15 días desde la detención de la persona a cuyo nombre hay una orden europea de captura.

La Chambre du Conseil debe revisar que los cargos no sean delito en Bélgica, pero también debe velar que no se estén infringiendo los derechos fundamentales del acusado como lo establece el Artículo 6 del Tratado de la UE.

El Gobierno belga deja todo en manos de las autoridades judiciales

Dos horas más tardes del anuncio de la fiscalía, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, emitió un comunicado, señalando que seguía "un proceso judicial" en el que el Gobierno belga no tiene competencia y que las "autoridades judiciales tienen contacto directo".

Además, espera que en caso de apelaciones y recursos una "decisión final" se adopte en un plazo "de 60 días, extensible a 90 en circunstancia excepcionales", agregó además que si la decisión de la cámara es que Puigdemont sea extraditado, se podría hacer a lo largo de los 10 siguientes a la orden.

En Contexto
 
La jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, emitió este viernes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros que lo acompañan.
Puigdemont y sus consejeros son acusados por la justicia española de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia. Los cargos fueron dictados tras la declaración de Cataluña como República, como resultado del referendo realizado el 1 de octubre, en el que 90 por ciento de los catalanes votaron a favor de la independencia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.